Noticias de Chihuahua. –
Los cuarenta nuevos autobuses de la ruta troncal Bowí, cuya adquisición anunció la gobernadora Maru Campos Galván durante la presentación del Tercer Informe de Actividades, reemplazarán las unidades fabricadas por la marcha china Anhui Ankai Automobile que fueron adquiridas durante la pasada administración, informó el secretario general de Gobierno, Santiago De La Peña.
Te puede interesar: En malas condiciones cerca del 50% de las carreteras federales en el estado: SCOP
A juicio del funcionario, el incendio que tuvo lugar este miércoles 7 de mayo en el camión TG-15 de Bowí, incendio provocado por un corto circuito en el arnés principal, pone de manifiesto que las unidades que entraron en circulación durante el quinquenio pasado no fueron diseñados de forma correcta, pues, con cinco años de antigüedad, muestran desperfectos considerables.
«Con la compra de estos cuarenta autobuses la idea es jubilar a estos [los camiones de fabricación china]. Es muy penoso el asunto. Porque una decisión mal tomada en el gobierno […] Son autobuses que tienen apenas cinco años de uso. Tenemos otros autobuses que tienen 11 años y nos dan mucho mejor servicio que estos autobuses a gas chino», declaró.
Entre los defectos que dicha flota ha presentado —refirió— se encuentran su dificultad de mantenimiento o la transmisión estándar, que no suele utilizarse en los sistemas BRT (siglas del inglés Bus Rapid Transit) a nivel internacional. De forma que resaltó la importancia de adquirir las cuarenta unidades en 2025.
«Es una decisión mal tomada y cinco años después estamos sufriendo las consecuencias. Estos autobuses deberían de habernos dado servicio a tope, con excelente calidad, y por lo menos durante 10 años. No escasos 5. […] Batallamos mucho para darles mantenimiento; no importa cuánto cuidado les pongamos. La verdad es que fue una mala decisión, aunque haya quien la quiera defender».
NOTICIAS CHIHUAHUA