El aguinaldo es un derecho para todos los trabajadores en México, según lo estipula la Ley Federal del Trabajo. Es importante conocer la fecha límite para su pago, el monto que corresponde y qué se puede hacer si no lo pagan a tiempo.
¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo?
La fecha límite para que los empleadores paguen el aguinaldo es el 20 de diciembre de cada año. Este plazo aplica para empresas privadas e instituciones del sector público.
El aguinaldo puede comenzar a pagarse desde el día 1 de diciembre de cada año, aunque en algunos lugares lo hacen desde antes.
Los patrones que no cumplan con el pago del aguinaldo dentro del plazo establecido, enfrentarán sanciones legales y económicas.
¿Cuánto se paga de aguinaldo?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87, los trabajadores tienen derecho a recibir al menos 15 días de salario como aguinaldo. Este monto se calcula con base en el salario diario del trabajador al momento del pago.
En caso de que el trabajador no haya laborado el año completo, el aguinaldo se calculará de manera proporcional al tiempo trabajado. Por ejemplo, si una persona trabajó seis meses, recibirá la mitad del aguinaldo correspondiente.
¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo?
Si no recibes el aguinaldo antes del 20 de diciembre, puedes presentar una queja ante las autoridades correspondientes.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), es un organismo que ofrece servicios gratuitos en asesoría, representación jurídica y conciliación. Acompaña a los trabajadores en todas las etapas de la resolución de conflictos laborales.
De igual manera, si los trabajadores no recibieron completo el aguinaldo o no se les paga la parte proporcional, como lo marca la ley, pueden acudir a la Profedet.
En caso de que el patrón no cumpla con el pago del aguinaldo, de manera completa o extemporánea, se hará acreedor a una multa.