Noticias Chihuahua. –
Este miércoles 5 de febrero, por la mañana, cruzó el primer lote de ganado bovino a Estados Unidos desde la cuarentenaria de San Jerónimo-Santa Teresa, ubicada en Chihuahua. Cerca de 500 ejemplares, provenientes de tres unidades de producción, ingresaron al país norteamericano, su primera importación de la frontera norte de México desde hace más de dos meses.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer los hechos a través de un comunicado, en el cual aseguró que las cabezas de ganado fueron inspeccionadas de forma previa por el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en cumplimiento al protocolo acordado con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés),
El USDA impuso desde el 25 de noviembre de 2024 el cierre de sus fronteras para el cruce de ganado en pie con el objetivo de impedir la llegada del gusano barrenador a tierras estadounidenses, una plaga que fue detectada en el sur de México.
Generó a lo largo de su implementación una pérdida económica de hasta $400 millones de dólares, equivalentes a un aproximado de $8 mil 201 millones 427 mil 40 pesos para los trabajadores del campo, quienes se vieron afectados por el estancamiento de un aproximado de 200 mil cabezas de ganado.