La presidenta Claudia Sheinbaum criticó la multa que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a candidatos de la elección judicial por el uso de acordeones durante la jornada electoral. Durante su conferencia matutina, consideró que la resolución del INE resulta contradictoria en comparación con otras decisiones previas del mismo organismo.
Sheinbaum señaló que aún está pendiente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revise el caso, por lo que llamó a esperar su pronunciamiento antes de emitir un juicio definitivo.
Te puede interesar: Ni indemnizaciones ni responsables: De la Peña a un año del incendio en estación migratoria de Juárez
En defensa de los ciudadanos que acudieron a votar, la mandataria explicó que muchos utilizaron listas o notas para orientarse al momento de marcar sus boletas. Destacó que, dada la cantidad de cargos en disputa tanto a nivel federal como estatal, memorizar todas las opciones era complicado.
Afirmó que el uso de estas listas nunca estuvo prohibido y argumentó que, si hubiera existido un acordeón como propaganda uniforme para favorecer a algún candidato, todos los contendientes habrían obtenido el mismo número de votos. Con ello, Sheinbaum cuestionó la justificación para imponer la multa.
NOTICIAS CHIHUAHUA