La Corte Suprema de Estados Unidos concedió dos victorias al presidente Donald Trump, tras permitirle deportar a presuntos pandilleros venezolanos del Tren de Aragua bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, de 1798, y bloquear la repatriación del salvadoreño Kilmar Abrego García.
El máximo tribunal levantó las órdenes de restricción temporales dictadas por el juez de distrito James Boasberg, pero principalmente por razones técnicas: los migrantes que pusieron demandas para evitar la deportación se encuentran en Texas, mientras que el caso ante Boasberg se tramitó en Washington.
«La Corte Suprema ha defendido el estado de derecho en nuestra nación al permitir que un presidente pueda garantizar la seguridad de nuestras fronteras y proteger a nuestras familias y a nuestro propio país. ¡Un gran día para la justicia en Estados Unidos!”, afirmó Trump en su plataforma Truth Social.
Ábrego García, de 29 años fue enviado junto a más de 200 personas, en su mayoría venezolanas, a la megacárcel de El Salvador.
La jueza de distrito Paula Xinis ordenó el viernes que sea repatriado a EU, después de que los abogados del Departamento de Justicia reconocieran un “error administrativo” en la expulsión.
La administración Trump reconoció la equivocación, pero lo acusa de ser un pandillero y estima que puede ser expulsado “a cualquier otro lugar del mundo”.