La Corte Suprema de Estados Unidos preservó temporalmente este viernes el acceso total a una píldora utilizada para la mitad de los abortos en el país, al suspender las decisiones de tribunales inferiores que impusieron restricciones al uso del fármaco. El tribunal emitió una «suspensión administrativa» congelando los fallos de otras cortes hasta el miércoles por la noche para permitir que las partes presenten sus argumentos.
El juez conservador Samuel Alito detuvo los fallos de los tribunales inferiores que fijaban límites al acceso a la píldora abortiva mifepristona, lo que le dio al máximo órgano judicial del país tiempo para sopesar un intento del gobierno del presidente Joe Biden de defender l medicamento de un desafío de los grupos anti-aborto.
La acción del juez, que maneja asuntos de emergencia que surgen de un grupo de estados, incluido Texas, congela el litigio y mantiene la disponibilidad actual de mifepristona en el mercado a la espera de una nueva orden de él mismo o de la Corte Suprema en pleno, que tiene un 6- 3 de mayoría conservadora.
El Departamento de Justicia y el fabricante de la mifepristona presentaron solicitudes de emergencia más temprano el viernes pidiendo a los jueces que suspendieran un fallo del juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk en Texas que restringiría significativamente la distribución de la píldora mientras continúa el litigio. La orden de Kacsmaryk, una orden judicial preliminar, entraría en vigencia a la medianoche del sábado.
La administración de Biden y Danco Laboratories dijeron a los jueces en presentaciones que la mifepristona podría no estar disponible durante meses si se permitiera que las restricciones entraran en vigencia.
La administración de Biden está tratando de defender la disponibilidad de mifepristona frente a las crecientes prohibiciones y restricciones del aborto promulgadas por los estados liderados por republicanos desde que la Corte Suprema anuló en junio de 2022 la histórica decisión Roe v. Wade de 1973 que había legalizado el procedimiento en todo el país.
El Departamento de Justicia dijo que las órdenes de los tribunales inferiores emitidas la semana pasada que limitan la disponibilidad de la mifepristona tendrían «consecuencias radicales» para las mujeres que necesitan acceder a ella y la autoridad de juicio científico de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos.
La mifepristona, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2000, se usa en combinación con otro fármaco llamado misoprostol para realizar abortos con medicamentos, que representan más de la mitad de todos los abortos en el país Danco Laboratories, fabricante de mifepristona, también solicitó a la Corte Suprema una reparación similar el viernes. La compañía dijo que podría verse obligada a detener las operaciones ante la incertidumbre regulatoria.
Las etiquetas actuales de medicamentos para la mifepristona no tienen en cuenta los nuevos límites y tendrían que ajustarse, un proceso que podría durar meses, dijeron el Departamento de Justicia y Danco en sus presentaciones. La versión genérica de mifepristona también perdería su aprobación, dijo el departamento.
«La interrupción resultante negaría a las mujeres el acceso legal a un medicamento que la FDA considera una alternativa segura y eficaz al aborto quirúrgico invasivo», dijo el departamento a los jueces.
En un caso que también podría socavar la autoridad de la FDA para decidir sobre la seguridad de los medicamentos, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos con sede en Nueva Orleans rechazó el miércoles la solicitud de la administración de bloquear las restricciones ordenadas por Kacsmaryk el 7 de abril. otra parte de la orden de Kacsmaryk que habría suspendido la aprobación del medicamento por parte de la FDA, sacándolo efectivamente del mercado.