En medio de cortes de energía eléctrica e internet, la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González encabezaron una caravana para exigir la defensa del voto.
En la concentración en Caracas, González Urrutia llamó a la calma a la Fuerza Armada tras la muerte de al menos 12 personas.
«Señores de la Fuerza Armada: no hay razón alguna para reprimir al pueblo de Venezuela, no hay razón alguna para tanta persecución”, declaró quien fue el rival del presidente Nicolás Maduro en los comicios del domingo pasado.
«Vamos a iniciar la reconstrucción de Venezuela de la mano de todos ustedes”, agregó.
Medios locales reportaron apagones y cortes a la energía eléctrica cerca del mediodía, cuando estaba programado el paso de la caravana opositora.
Al grito de “¡Libertad, libertad!”, simpatizantes de González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado se concentraron en Caracas y otras ciudades venezolanas para disputar los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Los que creyeron en el chavismo alguna vez hoy están con nosotros”, declaró Machado.
Corina y González avanzaron por Caracas montados en la parte superior de un camión, decorado con pancartas con el rostro del candidato opositor.
El vehículo se trasladó hacia la sede de la Organización de Naciones Unidas, en el país sudamericano.
Por su parte, Costa Rica ofreció ayer asilo político al candidato opositor en Venezuela, Edmundo González, y a la líder María Corina Machado, informó el canciller del país centroamericano, Arnoldo André.
«Agradezco la generosa hospitalidad del gobierno de Costa Rica como reacción a la brutal represión del régimen de Maduro”, agregó.
QUIEREN DISTORSIONAR EL RESULTADO, ACUSA LA OEA
La Organización de los Estados Americanos (OEA) denunció que las autoridades venezolanas buscan alterar el resultado de las elecciones del domingo pasado.
«La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos”, aseguró la organización regional en un comunicado.
La OEA se pronunció tras los comicios del domingo pasado en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al actual presidente, Nicolás Maduro, con 51% de los votos, entre acusaciones de fraude.
El organismo criticó que a lo largo de este último proceso electoral se ha visto una aplicación “por parte del régimen venezolano de un esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral”.
«Se ha hablado de auditoría o de reconteo de actas de un material electoral que no ha tenido las menores condiciones de seguridad y de control”, expresó el organismo que preside Luis Almagro.
«Debemos tener presente que, respecto a auditorías, el régimen está atrasado por lo menos 11 años, cuando se comprometió con UNASUR (en abril de 2013) a hacer una auditoría de 100% de las actas del proceso electoral del 14 de abril 2013. Es obvio decir que la misma nunca se cumplió. Es obvio que una nueva burla sería inadmisible”, agregó la OEA.
La agrupación con sede en Washington reconoció que la oposición presentó las actas por las que habría ganado su candidato, Edmundo González.
«La carga de las injusticias sobre el pueblo de Venezuela continúa. Ese pueblo es víctima una vez más de la represión, sin lugar a dudas la característica gubernamental más relevante, fruto de una gestión ineficiente que ha sembrado las más graves crisis humanitaria y migratoria que ha conocido la región”, insistió la OEA.
El texto afirmó que los acontecimientos de la noche de las elecciones confirman “una estrategia coordinada, que se ha venido desplegando durante los últimos meses, para vulnerar la integridad del proceso electoral”.
El reporte también contiene relatos de “ilegalidades, vicios y malas prácticas”.
Entre ellos destaca como la inhabilitación de candidatos, actos de intimidación, y el rechazo a la observación internacional o la falta de autonomía del CNE.
Previamente, el Consejo Permanente de la OEA anunció que celebrará una reunión extraordinaria hoy.