Noticias Chihuahua
Ciudad de México.- Se cree que Corea del Norte ha ejecutado entre 20 y 30 funcionarios públicos considerados responsables de las inundaciones devastadoras que ocurrieron este año, según informó la agencia de espionaje de Corea del Sur.
Radio Free Asía informó que una televisora surcoreana también difundió la noticia sobre 30 funcionarios norcoreanos ultimados en las regiones afectadas por las inundaciones.
Las lluvias intensas en julio inundaron amplias regiones de Corea del Norte a lo largo del río Amnok, afectando pricipalemente las provincias de Pyongan del Norte, Jagang y Ryanggang. Medios de comunicación surcoreanos informaron que más de 1,000 personas murieron o desaparecieron debido al desastre.
En respuesta a desastre natural, el líder norcoreano Kim Jong Un, prometió ‘castigar’ a los funcionarios responsables, lo que algunos interpretaron como un intento de desviar la culpa de sí mismo.
Entre los funcionarios destituidos por los daños causados, según los medios estatales de Corea del Norte, se encuentran Kang Pong Hun, secretario jefe del Comité Provincial de Jagang, y Ri Thae Sop, ministro de Seguridad Pública. El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) sugirió que Kang Pong Hun podría estar entre los ejecutados.
Desde el desastre, los medios estatales de Corea del Norte han mostrado a Kim Jong Un liderando los esfuerzos de socorro, aunque sin proporcionar detalles sobre las víctimas.
Residentes en las áreas afectadas informaron que se les obligó a ver propaganda que retrataba a Kim como un héroe y que los soldados enviados para ayudar estaban robando suministros debido a la falta de provisiones gubernamentales.
Corea del Norte rechazó una oferta de ayuda y rescate de China y no respondió a la oferta de ayuda de Corea del Sur. Sin embargo, Rusia, a través de su presidente Vladimir Putin, ofreció asistencia humanitaria.
Con Información de: Debate.com.mx