La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA informó el viernes (tiempo local) que probó un nuevo sistema de ataque nuclear bajo el agua bajo la guía del líder Kim Jong-un. También confirmó que disparó misiles de crucero durante la prueba de armas y el simulacro de disparo que tuvo lugar del 21 al 23 de marzo.
«El barco de ataque submarino nuclear no tripulado, que se puso en entrenamiento frente a la costa de Liwon-gun, provincia de Hamgyong del Sur, el día 21, navegó durante 59 horas y 12 minutos a una profundidad de 80-150 m en una forma elíptica. y curso en forma de ‘8’ establecido en el Mar del Este de Corea. Llegó al punto objetivo en el área de agua de la bahía de Hongwon simulada, y la unidad de combate de prueba explotó bajo el agua», dijo la agencia KCNA.
«Como resultado de la prueba, se evaluaron con precisión todas las especificaciones técnicas y tácticas y los indicadores técnicos de navegación del bote de ataque submarino nuclear no tripulado, se verificó la confiabilidad y la seguridad, y se confirmó perfectamente la capacidad de ataque letal», dijo.
La KCNA calificó el nuevo sistema de armas de ataque submarino como un ‘arma secreta’ y dijo que fue nombrado ‘Tsunami’.
«La misión del arma estratégica nuclear submarina es sumergirse en secreto en el área operativa y crear un tsunami radiactivo súper poderoso a través de una explosión submarina para destruir y aniquilar grupos de barcos enemigos y los principales puertos de operación», dijo. en operación por remolcador en tierra, puerto o embarcación de superficie».
Añadieron que se realizó un simulacro de lanzamiento para familiarizar a las unidades estratégicas de misiles de crucero con los procedimientos y procesos de la misión de ataque nuclear táctico, informó la agencia de noticias.
«El misil de crucero estratégico está equipado con una unidad de combate de prueba que simula una unidad de guerra nuclear. Alcance el objetivo volando las trayectorias de vuelo elípticas y en forma de ‘8’ que simulan las distancias de mil 500 km y mil 800 km establecidos».
Además, dijo que “se volvió a verificar la confiabilidad operativa de los dispositivos de control de detonación nuclear y detonadores aplicando el método de bombardeo aéreo a una altitud establecida de 600m, uno para cada tipo de aeronave”.