La foto de archivo, sin fechar, proporcionada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un (centro), observando el lanzamiento de prueba de un misil balístico táctico. (Uso exclusivo dentro de Corea del Sur. Prohibida su distribución parcial o total)

Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.- Corea del Norte ha afirmado, este jueves, haber llevado a cabo con éxito el lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico táctico, capaz de transportar una ojiva supergrande, un día después de que Corea del Sur dijiera que pyongyang disparó varios misiles balísticos de corto alcance.

El nuevo misil, llamado Hwasongpho-11-Da-4.5, fue cargado con una ojiva convencional supergrande de 4,5 toneladas, en el lanzamiento de prueba realizado, el miércoles, por la Administración de Misiles de Corea del Norte, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).

«Su lanzamiento de prueba tuvo como objetivo verificar la precisión de impacto en el alcance medio de 320 kilómetros y el poder explosivo de la ojiva supergrande, con un misil equipado con una ojiva de este tipo«, dijo la KCNA.

El medio de comunicación norcoreano dijo que la administración de misiles también llevó a cabo un lanzamiento de prueba de un misil de crucero estratégico, cuyo rendimiento ha sido mejorado significativamente para su uso en combate.

El presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, dirigió las pruebas y expresó gran satisfacción, agregó.

Según la KCNA, Kim dijo que la situación militar y política en la región, que amenaza el estado actual del entorno de seguridad, indica que el trabajo para reforzar la capacidad militar para la autodefensa debe ser la tarea más importante del país.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano dijo, el miércoles, que detectó los lanzamientos, alrededor de las 6:50 a.m., desde el área norcoreana de Kaechon, en la provincia de Pyongang del Sur, al norte de Pyongyang, y que los misiles volaron unos 400 kilómetros.

Los lanzamientos se produjeron después de que el Norte afirmara haber probado el Hwasongpho-11 Da-4.5 con una ojiva simulada, el 1 de julio, para verificar su rendimiento en sus alcances máximo y mínimo.

Agregó que llevaría a cabo otra prueba, el mismo mes, en su alcance medio, pero, aparentemente, no tuvo lugar en aquel entonces.

El JCS dijo, este jueves, que había detectado, el miércoles, los lanzamientos de misiles balísticos y de crucero, y que los misiles desvelados por el medio de comunicación estatal del Norte cayeron en un área montañosa, en la provincia de Hamgyong del Norte, en el noreste de Corea del Norte.

Las fotos publicadas por la KCNA mostraron un misil impactando contra lo que parece ser un blanco, tierra adentro, lo que supone la primera vez que el Norte desvela fotos de este tipo, dado que, generalmente, ha disparado misiles hacia las aguas frente a las costas oriental y occidental.

El Ejército surcoreano ha notificado, de inmediato, a la prensa, los lanzamientos de misiles balísticos norcoreanos, que suponen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), pero ha desvelado los lanzamientos de los misiles de crucero según la amenaza que representan para el Sur.

Cuando se le preguntó sobre el reporte del Norte, de que el alcance del misil era de 320 kilómetros, en comparación con su evaluación de alrededor de 400 kilómetros, el JCS se atuvo a su análisis, aclarando que se basaba en la trayectoria del misil, que cubrió una distancia más larga.

El portavoz del JCS, el coronel Lee Sung-jun, dijo, durante una conferencia de prensa regular, que, aunque Corea del Norte reveló que el misil voló unos 320 kilómetros, creen que existe la posibilidad de que sea un «engaño».

Una ojiva supergrande figura en una lista de armas de alta tecnología -que también incluye satélites espía militares y misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de combustible sólido- que el líder norcoreano prometió desarrollar, durante un congreso clave del partido, en 2021.

Corea del Norte afirmó, en junio, haber llevado a cabo, con éxito, una prueba de un misil de ojivas múltiples, pero el Ejército surcoreano en aquel entonces lo desestimó como «engaño«, diciendo que el lanzamiento terminó en fracaso, dado que el misil explotó en pleno vuelo.

La foto, publicada, el 19 de septiembre de 2024, por la KCNA, muestra un lanzamiento de prueba del Hwasongpho-11-Da-4.5. (Uso exclusivo dentro de Corea del Sur. Prohibida su distribución parcial o total)

 

Con Información de: Yonhap

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com