Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.-  Las autoridades de Corea del Norte confirmaron el «éxito» de una prueba de lanzamiento de misiles tácticos el día anterior, cuando el Ejército surcoreano notificó el lanzamiento de dos misiles balísticos hacia el mar de Japón.

«La Oficina General de Misiles de la República Popular Democrática de Corea realizó con éxito el 1 de julio un lanzamiento de prueba de un nuevo tipo de misil balístico táctico, el Hwasongpo-11Da-4.5‘», señala un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal norcoreana, KCNA.

Este nuevo proyectil, equipado con una ojiva «supergrande» de 4.5 toneladas, tiene un alcance mínimo de 90 kilómetros y un alcance máximo de hasta 500 kilómetros.

Asimismo, la oficina confirmó que a lo largo del mes de julio realizará una prueba para confirmar la precisión y la potencia de este mismo misil en un lanzamiento de «alcance medio» de 250 kilómetros.

Por su parte, el portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Lee Sung Jun, señaló que las afirmaciones desde Pyongyang sobre un éxito en esta prueba son probablemente una «mentira«. «Estamos llevando a cabo un análisis y gana peso la posibilidad de que las informaciones de Corea del Norte sean un engaño«.

El ejército surcoreano detectó dos lanzamientos de misiles balísticos, uno de los cuales voló 600 kilómetros antes de caer en aguas al este de la península, mientras que el otro recorrió únicamente una distancia de 120 kilómetros, lo que podría apuntar a que fue un disparo fallido.

«Es extremadamente raro realizar un lanzamiento de prueba tierra adentro y existe una alta posibilidad de que su afirmación de éxito sea mentira«, sostuvo Lee, dado que Corea del Norte realiza habitualmente estos lanzamientos hacia aguas en sus costas, como ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En este sentido, hizo en que ambos misiles habrían impactado en territorio norcoreano si volaron las distancias publicadas por Corea del Norte, al tiempo que destacó que Seúl está estudiando si en alguno de estos lanzamientos estuvo implicado un misil nuevo.

Corea del Norte ya lanzó el pasado 26 de junio otro misil balístico en lo que reivindicó como una «prueba exitosa de un misil con ojivas múltiples«. El proyectil estalló en pleno vuelo, según Seúl, afirmación rechazada por el gobierno norcoreano.

 

Con Información de: Proceso.com.mx

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com