El ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun-nam, hizo declaraciones el martes acusando a Estados Unidos de llevar a la península coreana al borde de una guerra nuclear y descartó la posibilidad de que las negociaciones actuales puedan resolver el conflicto.
Durante la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, Kang expresó su preocupación por el traslado de armas nucleares estratégicas por parte de Estados Unidos a Corea del Sur en lo que va del año, incluyendo un submarino nuclear, un bombardero estratégico y un portaaviones atómico con grupo de ataque.
El ministro advirtió que la cuestión central no es cuándo podría comenzar una guerra nuclear en la península de Corea, sino quién, cómo y cuándo podría desencadenarla.
Kang también subrayó que en las actuales circunstancias, es imposible encontrar una solución a través del diálogo o las negociaciones, a menos que Estados Unidos reconozca el fracaso de su política hostil hacia la República Democrática Popular de Corea y abandone su enfoque militar.
Enfatizó que, en este momento, «sólo la fuerza es la única forma de mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea». La tensión entre las dos Coreas ha aumentado debido a los ensayos armamentísticos realizados por Corea del Norte, incluyendo pruebas de misiles balísticos intercontinentales en el último año.
Con la celebración inminente de maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington, el régimen norcoreano no descarta un aumento en las pruebas y actividades adicionales, ya que considera estos ejercicios como una simulación de invasión a su territorio.