Las lluvias continúan en el estado de Chihuahua. Este lunes, los municipios de Buenaventura y Guachochi registraron 50 mm de precipitación debido al monzón mexicano. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió que estas condiciones persistirán, por lo que pidió a la población mantenerse atenta. En Buenaventura, las lluvias más intensas ocurrieron a las 15:36 y 21:59 horas, provocando el desbordamiento de un arroyo en Flores Magón que dejó vehículos varados.
Los efectos de la lluvia también causaron un deslave en esa zona, lo que obligó a evacuar cinco viviendas y cerrar temporalmente la carretera Constitución–Flores Magón. En una situación crítica, dos personas fueron arrastradas por la corriente, pero lograron ser rescatadas por Protección Civil Municipal, Cruz Roja y Policía Municipal. En Carichí, donde se registraron 34.8 mm, también hubo automóviles atrapados por el agua. En Chihuahua capital (Majalca), con 33.6 mm, las lluvias fuertes se presentaron a las 19:43 y 22:26 horas, provocando baja visibilidad, inundaciones y arrastre de vehículos.
Te puede interesar: Obstruyen desechos cauces en Aquiles Serdán; temen nuevas inundaciones
Una persona en la capital fue auxiliada tras quedar atrapada en su vehículo sobre la avenida Heroico Colegio Militar. Otros municipios también reportaron lluvias: Matamoros (32.8 mm), San Antonio (30.4), El Tule (30.2), Ojinaga (27.6), Temósachic (26.6), Buenaventura (Flores Magón) con 24.8 y Bocoyna (Creel) con 22.2 mm. En Guachochi se reportó el crecimiento de arroyos; mientras que en Guerrero e Ignacio Zaragoza las lluvias fueron ligeras y sin consecuencias.
Nuevo Casas Grandes vivió una situación complicada por la lluvia intensa: un río se desbordó, hubo vehículos arrastrados y un tráiler quedó varado. En Rosales las precipitaciones a las 20:37 horas fueron fuertes, pero sin incidentes, al igual que en San Francisco del Oro. En Manuel Benavides llovió con intensidad a las 14:50 horas sin daños, y en Moris las lluvias ligeras de las 19:14 horas tampoco dejaron afectaciones. En Creel, se reportó lluvia moderada durante unos 40 minutos a la medianoche, sin incidentes.
Para este martes, el pronóstico señala lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, oeste y suroeste del estado, con posibilidad de actividad eléctrica y caída de granizo. Asimismo, las rachas de viento podrían superar los 55 km/h en el sureste y noreste. Las autoridades exhortaron a no cruzar ríos o arroyos crecidos, a mantenerse informados por medios oficiales y a reportar emergencias al 9-1-1.
NOTICIAS CHIHUAHUA