Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.- Miles de pobladores de la zona sierra-fronteriza continúan evacuando poblados para huir del reclutamiento forzado y los enfrentamientos entre cárteles de la droga. El miércoles cruzaron por la presa de La Angostura. Se trata de pobladores de cuatro municipios: Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Concordia y Socoltenango.

Niñas y niños, ancianos, hombres y mujeres cargando en bolsas de plástico algunas de sus pertenencias, llegaron caminado a la orilla de la presa La Angostura, que corre del norte de los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa, hacia la zona centro del estado.

Se trata de la población que salió de Chicomuselo, cuando ayer martes elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional los agredieron al entrar a sus comunidades presuntamente intentando combatir a los grupos del crimen organizado.

Este día se sumaron a los desplazados de Chicomuselo pobladores de Rizo de Oro, Guadalupe, San José Maravilla, San Isidro, Resplandor, Colonia El Retiro, entre otros que componen la zona de Los Lagos, del municipio La Concordia.

También llegaron cargando solo ropa y documentos personales pobladores de Puerto Rico y Nuevo Chejel, del municipio Socoltenango; y habitantes de la zona de Frontera Comalapa que también colinda con la presa.

En la orilla, los lancheros manifestaron su temor de que integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) o del Sinaloaarremetan contra ellos por apoyar a la población.

Sin embargo, al ver a las personas que pasaron la noche en la orilla, poco a poco empezaron a pasarlos por la presa.

Continúa en Chiapas éxodo de población que huye de cárteles

Continúa en Chiapas éxodo de población que huye de cárteles© Proporcionado por Aristegui Noticias

Foto: Ángeles Mariscal

La organización Cáritas solicita el apoyo de la población para apoyar a las personas desplazadas.

Desde el 16 de enero, cientos de familias de diversas comunidades de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia, Chiapas, se encuentran desplazadas por la violencia que se vive en sus comunidades. En su huida, han salido sin nada; por lo que requieren de nuestra ayuda”, señala la petición.

Explicaron que se necesita urgentemente ropa para mujeres e infantes y calzado cómodo, artículos de higiene personal y alimentos no perecederos.

Con Información de: Aristegui Noticias
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com