La administración de Joe Biden ordenó al gobierno de Arizona retirar los 122 contenedores que colocó para cubrir un huevo en el muro fronterizo, pues, afirma, viola la ley federal y constituye un allanamiento.
En agosto, el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, ordenó al Departamento de Asuntos Militares y Emergencia tapar los huecos en el muro fronterizo de Yuma para evitar el cruce de miles de migrantes indocumentados.
En el oficio que el gobierno de Biden envió a Ducey, refiere que los contenedores están dentro de sus tierras y las de la Reserva Oeste de la tribu indígena Cocopah.
La Oficina de Recuperación afirmó en una carta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza otorgó un contrato para cerrar dos huecos en sus terrenos.
Desde entonces, Ducey empezó a movilizar los contenedores de mercancía.
De acuerdo con el medio estadunidense The Hill, la medida se aplicó poco después de que la administración de Biden anunciara sus planes para poner fin a la política de Quédate en México, que fijaba que los solicitantes de asilo permanecieran en México mientras esperaban las audiencias en la corte de inmigración de EU.
Ducey se sumó al gobernador de Texas, Greg Abbott, y al de Florida, Ron DeSantis, para transportar en autobús a miles de migrantes a ciudades gobernadas por demócratas en el norte en protesta por las políticas fronterizas del Biden.
Aunque Biden ha rechazado la política de Quédate en México, adopta distintas medidas para mitigar las llegadas de migrantes indocumentados a suelo estadunidense.
Hace unos días la Casa Blanca anunció que permitirá la entrada 24 mil venezolanos que lo hagan con una autorización de Estados Unidos y por vía aérea.
Miles de migrantes venezolanos permanecen varados en el sureste de México a la espera de un salvoconducto que les permita llegar a la frontera con Estados Unidos, mientras que decenas continúan siendo expulsados tras una reciente decisión de la Casa Blanca.
Tras la entrada en vigor de la norma, el pasado 13 de octubre, decenas de migrantes venezolanos han sido devueltos a México desde Estados Unidos.