Noticias de Chihuahua. –
El regreso a clases para el nivel básico, programado para este jueves 9 de enero, podría ser atrasado hasta el lunes 13 a nivel estatal. La Secretaría de Educación y Deporte contempla llevar a cabo esta decisión debido a las bajas temperaturas que provocará en Chihuahua el ingreso del Frente Frío número 21, el cual traerá una sensación de hasta -15°C en algunas regiones, con alta probabilidad de nieve.
Lorenzo Arturo Parga, subsecretario de Educación Básica, mencionó que el Sistema Meteorológico Nacional (MSN) pronostica un marcado descenso en el termómetro, con énfasis durante el jueves 9 y viernes 10 de enero, por lo que sostendrá hoy una reunión con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Hugo Gutiérrez Dávila, titular de Educación y Deporte, para analizar las medidas pertinentes.
Adelantó: «Será un tema que veremos más tarde en atención a las indicaciones que den los que saben del tema». A las pocas horas, el diputado local Óscar Avitia, de Morena, le solicitó a Educación que aplace el inicio del calendario escolar enero-junio 2025, debido a que las estimaciones climatológicas ponderan al nuevo Frente Frío como el más severo de la temporada invernal.
Parga recordó mientras tanto lo ocurrido durante el 11, 12 y 13 de diciembre de 2024, cuando el frío dio lugar a grandes niveles de ausentismo en las instituciones educativas, de hasta un 50%. El grado de preescolar —dijo— reportó aquel entonces el 15% de asistencia, mientras que la primaria el 45% y la secundaria entre el 30 y 35%.