Ciudad de México, 23 de septiembre de 2024.-Tras las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo corresponsable a Estados Unidos presuntamente por que su operativo de detención de Ismael “Mayo” Zambada”, desató la violencia en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Morelos y Chiapas, entre otras entidades, donde se acumulan más de 80 muertos, 54 desaparecidos, 41 detenidos y más de 30 enfrentamientos armados entre las pandillas de “mayitos” contra “chapitos” y contra autoridades federales, estatales y municipales, el embajador de Estados Unidos en México –durante su gira en Chihuahua-, Ken Salazar negó su país tenga la culpa de la creciente ola de violencia en los últimos 13 días.
“No se puede entender cómo pueden ser responsabilidad de los Estados Unidos las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos (viernes) o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de Estados Unidos”, señaló Ken Salazar, quien aseveró no estar de acuerdo con las aseveraciones de López Obrador, subrayando: “la realidad es que el problema se tiene que definir y “solucionar” por parte de las autoridades mexicanas: la realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia”.
El viernes pasado también se declaró culpable a Rubén Oseguera “el Menchito” en Estados Unidos por dos cargos relacionados a actividades de narcotráfico con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del cual era segundo al mando, según el Departamento de Justicia. Fue hallado culpable de conspirar para importar y distribuir cocaína y metanfetaminas, así como de utilizar arma de fuego en una conspiración de drogas, dos de los cuatro cargos de las acusaciones .
Tras responder a las declaraciones de AMLO, quien tachó el operativo estadounidense para detener al “Mayo” de ser la causa de la ola de violencia principalmente en Culiacán; de que fue “totalmente ilegal” el operativo pues, dijo, agentes del Departamento de Justicia estaban “esperando a “el Mayo” y “asesinaron personas”, advirtió a la administración de Joe Biden que “vayan internalizando que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al gobierno de México, ya no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales”.
Por su parte, Ken Salazar felicitó a las fuerzas de Estados Unidos por su “sacrificio” para el rendimiento de cuentas y “agradecemos a nuestros socios de las fuerzas del orden mexicanas por su amplia cooperación y sacrificio para hacer rendir cuentas a los líderes del Cártel de Jalisco”. En tanto, el Ejército desplegó otros 600 elementos en el decimotercer día de guerra entre las pandillas de “chapitos” y “mayitos” en Sinaloa. El sábado la jornada terminó con el hallazgo de cuerpos, 13 personas asesinadas y se registraron enfrentamientos entre fuerzas federales y civiles armados atemorizando fuertemente a la población.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que los militares atenderán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del gobierno federal. Mientras, cinco cadáveres fueron localizados frente a un parque acuático a la salida de la carretera libre México 15. Los cuerpos estaban recargados en la pared de una bodega y les colocaron sombreros en las cabezas (lo que indica que fueron ejecutados por “los mayos”). Se trata de varones entre 25 y 35 años, reportaron autoridades locales. El pasado día 15 se encontró el mismo número de cadáveres con sombreros. También fueron localizadas dos personas muertas con las manos esposadas en la carretera La Costerita; y otro hombre fue ejecutado en la colonia Ejidal de Navolato.
Por otro lado, tres presuntos sicarios fueron abatidos, dos militares heridos y un civil detenido tras un ataque armado contra agentes municipales que patrullaban una zona de la colonia Parque Alameda de Tres Ríos, en Culiacán. La violencia en la entidad se registró con la ausencia del gobernador Rubén Rocha Moya, quien se trasladó a la Ciudad de México a solicitar más apoyo militar en su entidad, y fue captado comiendo en el lujoso restaurante Archiebald, en el JW Marriot Polanco, donde la cuenta individual fácilmente alcanza los 4 mil pesos. No obstante, en su cuenta de X, informó: “la situación está controlada, sin embargo, se pide a la ciudadanía evitar frecuentar esa zona”, De ese tamaño es su irresponsabilidad, la cual está respaldada, protegida por la máxima autoridad.
CERRAZÓN Y NEPOTISMO EN MORENA
En su VII Congreso Nacional Extraordinario este domingo, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió a su nueva directiva en un proceso caracterizado por la cerrazón y el nepotismo, lo cual está ejemplificado al ser encabezados por Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación, ex secretaria del Trabajo, e hija de Bertha Elena Luján Uranga, ex presidente del Consejo Nacional de Morena; Carolina Rangel Gracida, secretaria General; Andrés Manuel López Beltrán (hijo del presidente), secretario de Organización, quien asume formalmente su primer cargo partidista; Iván Herrera Zazueta, secretario de Finanzas; Aarón Enríquez García, secretario de Jóvenes; Camila Martínez Gutiérrez, secretaria de Comunicación; Manuel Alejandro Robles Gómez, secretario de Mexicanos en el Exterior; Arturo Martínez Núñez, secretario de Artes y Cultura; y Manuel Zavala Salazar, secretario de Movimientos Sociales.
Durante su primera conferencia de prensa como líder del partido mayoritario, Alcalde Luján dijo hará que todas las autoridades estatales y municipales emanadas de Morena firmen un decálogo de principios, a partir del primero de octubre y se extenderá por 100 días, en donde destaca: “los servidores públicos de Morena se deben al pueblo y deben ser leales a ellos”; “somos demócratas” y “se consulta al pueblo”; “se informa del destino de los recursos públicos”; “se cuenta con Plan de Austeridad Republicana”; “la corrupción no se tolera”; “en los equipos de gobierno hay el mismo número de hombres y mujeres”; “los servicios públicos no se privatizan”; y “en ningún caso la policía se utiliza para reprimir al pueblo y hay una línea divisora con el crimen organizado”.
A su vez, la presidentA electa, Claudia Sheinbuam, llamó a la militancia y a la nueva dirigencia de Morena a conservar la unidad, los principios y el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido, y se comprometió a gobernar para todos los mexicanos y no someterse ante ningún poder nacional o extranjero, sin olvidar las convicciones de la cuarta transformación. Su discurso se enfocó en apartarse de su militancia partidista al tomar posesión el próximo 1 de octubre como presidenta de México. “Hoy también inicia una nueva etapa para Morena, me corresponde, como debe ser, pedir licencia el día de hoy como militante de Morena seré presidenta constitucional y debo gobernar para todas y todos los mexicanos, pero no voy a abandonar nuestros principios ni la forma de gobierno”.
Sheinbaum también pronunció un decálogo de peticiones en medio de la renovación del liderazgo de Morena y el periodo de transición llevada a cabo con el presidente: demandó mantener el valor de la unidad, la honestidad y la sencillez; no permitir el “amiguismo, influyentismo y nepotismo”; no ser un partido de Estado sin caer en el burocratismo”; pidió garantizar que los próximos candidatos emanados de Morena sean electos por encuestas; solicitó a los gobiernos de Morena garantizar austeridad, honestidad y cercanía con el pueblo; evitar la colusión con el crimen organizado; luchar siempre contra la discriminación, racismo, clasismo y machismo. También se comprometió a “estar a la altura de las circunstancias “como la próxima y primera presidenta de México; a hacer un gobierno de territorio y no someterse ante ningún poder nacional o extranjero que no sea el pueblo”. Así, “el pueblo” seguirá en la demagogia y el discurso
DE LOS PASILLOS
En su gira de despedida por Veracruz, el presidente fue recibido con protestas y gritos de “¡dictador, dictador!”, por parte de un grupo de presuntos trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), a las afueras del Centro Cultural “Leyes de Reforma”, en el puerto de Veracruz. Mientras descendía de una camioneta negra acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, una botella de agua fue lanzada desde la acera donde se encontraban los manifestantes, impactando cerca del mandatario. Los elementos de seguridad lo protegieron y lo escoltaron hacia el interior del edificio.
La botella fue lanzada por Jorge Cedillo Guevara, un funcionario de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz… Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, denunció fue agredido verbal y físicamente por un hombre al que identificó como Carlos Velázquez de León Obregón, abogado de una firma especializada, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El legislador del PT y ahora de Morena, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación. En redes sociales, se criticó el uso del Poder Legislativo en contra de un ciudadano, advirtiendo que la denuncia del Senado contra el abogado implica “un abuso de poder” y una intimidación en contra de las personas que se atreven a encarar a los legisladores de Morena. Analistas destacan que tras la “captura del Poder Judicial” con la reforma recién aprobada, los ciudadanos que sean demandados por las autoridades podrían quedar en la indefensión.