Ciudad de México, 17 de octubre de 2023.- Esta semana será crucial para el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De cara a los comicios federales del 2024, es vital para la actual administración federal el enfoque de los recursos públicos a utilizarse en los próximos meses, cuando se pretende dejar en el cargo a Claudia Sheinbaum como presidenta de la República. La definición del presupuesto, de poco más de 9 billones de pesos, presentado por la Secretaría de Hacienda, con la instrucción de siempre: “no moverle nada y aprobarlo tal y como va”, está marcada por la compra de votos a través de los programas sociales, el empoderamiento de las Fuerzas Armadas y la conclusión de las megaobras emblemáticas del macuspano.
Uno de los puntos más álgidos es sin duda el embate del presidente López Obrador al Poder Judicial y el “asalto” a sus recursos económicos. La extinción de los 13 de 14 fideicomisos del PJ generó diferencias entre el lopezobradorismo y la oposición, a la cual se podría sumar el grupo de diputados del ex canciller y el ex coordinador de los senadores de Morena, lo cual complicaría la aprobación del proyecto de Presupuesto de Hacienda para el próximo año, pues Morena y sus aliados no alcanzarían la mayoría simple, es decir 251 votos.
Otro renglón neurálgico es el incremento de la deuda pública solicitada por el Ejecutivo para cubrir el aumento de casi 25 por ciento a las pensiones de adultos mayores y para concluir las megaobras emblemáticas de la 4T: el Tren Maya, el Tren Transístmico. Lo risible y trágico radica en el número calculado para la entrega de estas pensiones porque, según el Inegi, los datos están inflados y el número de ciudadanos en edad de recibir el beneficio es mucho menor. O sea, otra trampa para el “cochinito” electoral.
Los legisladores simpatizantes de Ebrard y Monreal plantean incrementar en 3 dólares el precio del barril de petróleo, es decir 39 mil millones de pesos adicionales, pues el próximo año estará marcado por conflictos políticos y la guerra en Medio Oriente. Además, consideran la estimación del IVA es menor que la del 2023, pues prevén 89 mil millones de pesos, cuando hay una mejor tasa de crecimiento estimada para el próximo año, es decir, está subestimada la recaudación de ese impuesto.
Para el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el panista Héctor Saúl Téllez Hernández, el presidente López Obrador está desesperado porque se acabaron todos los fondos y ya no sabe de dónde sacar más dinero. Por eso solicita más deuda y la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, con lo cual tendría 15 mil millones de pesos más para uso discrecional. El legislador apuntó: van por el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), el cual cuenta con alrededor de 33 mil millones de pesos. Explicó la Ley de Ingresos por aprobar cuenta con el artículo 14° transitorio a fin de pasar los recursos del Fonsabi a la Tesorería de la Federación. Tendrían así una bolsa por 48 mil millones de pesos para lo que gusten y manden.
Téllez Hernández alertó se dejará en el 2024 una deuda de 16 billones de pesos, 60% mayor a la recibida por el actual régimen. “López Obrador recibió al país con 10 billones de pesos en deuda pública y va a dejar al país con 16 billones de pesos en deuda”; subrayó: “pretenden dar nuevamente un albazo con la Ley de Ingresos y lo preocupante de esta ley (…) es el techo de endeudamiento, casi dos billones de pesos, reconociendo como la principal fuente de financiamiento a la deuda pública”.
La fracción parlamentaria del PAN recuerda se contaba con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales, con un contenido de más de 250 mil millones de pesos, pero hoy en día ese fondo apenas tiene 25 mil millones de pesos, es decir, se acabaron prácticamente el 90 por ciento de los recursos. También se terminaron el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas, el Fondo Petrolero, incluso los fondos de Salud y el Fondo para Enfermedades Catastróficas, así como el de Desastres Naturales.
El diputado panista criticó tenga el Tren Maya un sobrecosto de prácticamente 300 por ciento; la refinería de Dos Bocas también registra severas alteraciones en su presupuesto original y ambos proyectos estén rebasando los 500 mil millones de pesos, tres veces más de los considerados inicialmente. El AIFA registró un sobrecosto del 40%, se informó costaría 80 mil millones de pesos y terminó costando 115 mil millones de pesos.
En el mejor de los casos esas serían las cifras finales reales, pero con la opacidad, el ocultamiento de los números puede considerarse como pagos extraordinarios para la realización de las obras, sobre todo por la adquisición de miles de hectáreas a particulares y las reparaciones a las zonas dañadas al sufrir cambios en los trazos de ruta tanto del Tren Maya como los no calculados del Interoceánico. Los diputados federales de oposición (PAN, PRI y PRD) van a ir contra la retención del ISR, la cual crece casi 10 veces más en el artículo 21 de la Ley de Ingresos, y va contra el ahorro y los inversionistas. “Les van a retener 10 veces más de lo que retienen en la actualidad y eso va desincentivar las inversiones y provocará se saquen los ahorros de los bancos”.
De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el último año de este sexenio, los ingresos obtenidos por la recaudación de impuestos serán equivalentes al 14.4 por ciento del Producto Interno bruto (PIB), un aumento de únicamente 1.7 puntos porcentuales respecto al cierre del sexenio anterior. Ese porcentaje –que corresponde a un estimado del Paquete Económico 2024 de 4.9 billones de pesos- se queda muy lejos del promedio de América Latina.
México se encuentra en los niveles más bajos de recaudación tributaria como porcentaje del PIB en comparación con otros países de América Latina y El Caribe, tan sólo está por delante de República Dominicana, Paraguay, Guatemala, Panamá y Perú. Al cerrar el año pasado, en el área los ingresos tributarios representaron el 21.7 por ciento del PIB. En Brasil, los ingresos tributarios representan el 33.5 por ciento de su PIB, mientras en Argentina ascienden al 29.1 por ciento. En Dinamarca y Francia fueron equivalentes al 46.9 por ciento y al 45.1 por ciento del PIB, respectivamente. Aunque en todas esas naciones los ciudadanos reciben cuentas claras, aquí podrá ser menor este porcentaje de recaudación pero no sabemos a ciencia cierta en donde van a parar y su aplicación en la actualidad resulta prioritaria para la politiquería y nada más.
El proyecto presentado por la SHCP acarreó división entre bancadas y evidenció la falta de acuerdos, es manifiesta la tensión y la polarización en el recinto de San Lázaro, y, en general, por la perspectiva a final de cuentas de tener el próximo sexenio un país democrático, con contrapesos al titular del Ejecutivo federal, o un régimen autoritario con un mandatario(a), sin contrapesos, como ha sido en su mayor parte la gestión de AMLO. La lucha legislativa se dará en los próximos días en el recinto de San Lázaro, pero también en otras instituciones del Poder Judicial.
Esta tarea no será fácil. La primera reacción en contra la tuvieron alrededor de cinco mil empleados del Poder Judicial de la Federación manifestándose en el recinto de San Lázaro, suspendiendo labores bloqueando avenidas y zonas de mucha afluencia vehicular tanto en la Ciudad de México como en diversas entidades, advirtiendo no permitirán les rasuren sus prestaciones y salarios. “Es una mentira lo que dicen los diputados de Morena, estos recortes afectan los derechos de todos los trabajadores, estas prestaciones son parte de las condiciones generales de trabajo y deben ser respetadas, no vamos a permitir estor recortes”, advirtió su líder sindical.
A pesar de que el presidente López Obrador aseguró no afectaría la desaparición de los fideicomisos los derechos de los trabajadores del PJF sino únicamente a los altos mandos, la SCJN lo refutó e informó esos fideicomisos se utilizan para cumplir con los compromisos contractuales asumidos por los trabajadores y su desaparición si los afectará a ellos pues no son utilizados para pagar prestaciones de ningún ministro.
En los años anteriores, las bancadas de Morena y sus aliados aprobaron sin problemas sus proyectos de presupuesto (ingresos y egresos), pues contaron con mayoría simple para aprobar el Paquete Económico sin ajustes. Ahora, la historia puede ser distinta, por las divisiones internas después de la definición de la candidatura presidencial en la figura de Claudia Sheinbaum y la inconformidad con el resultado de Marcelo Ebrard, quien cuenta, junto con Ricardo Monreal, con un grupo afín de aproximadamente 45 legisladores tanto en las fracciones de Morena como en PT y el PVEM, y pudieran forzar algunas modificaciones, a fin de hacer estimaciones más realistas de ingresos en el 2024. Esto apenas comienza…
DE LOS PASILLOS
El presidente mantiene su fórmula para integrar a personajes a su gobierno de 90% de lealtad y 10% de capacidad. Así, Alberto Becerra Mendoza, ex miembro de su ayudantía, fue nombrado nuevo director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo robado (INDEP), en sustitución de Ernesto Prieto Ortega, con lo cual se acumulan 17 integrantes de su cuerpo de seguridad personal nombrados en distintas posiciones dentro del Gobierno Federal. “Es una gente de absoluta confianza de nosotros”, dijo el mandatario al dar a conocer su nombramiento. Ahora ya se sabe, aunque sea al final, el camino para obtener una “buena chamba” es ser guardia o chofer, aunque también oficial mayor, tesorero y secretario particular. El Indep ya suma cuatro desde su fundación el 21 de mayo de 2019, entre ellos Jaime Cárdenas García y Ricardo Rodríguez Vargas… El conocido como Instituto “Chucho el Roto” resultó, como las otras dependencias de reciente creación un fracaso, impulsado, inclusive, otra rama de la corrupción porque es el lugar en donde se roba al pueblo lo robado…
Flaco favor le hace a las aspiraciones de Omar García Harfuch, la incorporación a su precandidatura de personajes tan “quemados” como René Bejarano, protagonista de los videoescándalos de 2004 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador del entonces Distrito Federal. Hace 19 años, siendo coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, René Bejarano “El Señor de las Ligas”, fue exhibido en un video mientras recibía dinero del empresario argentino Carlos Ahumada, por lo cual fue encarcelado y, posteriormente, absuelto de cargos y liberado… Claro han dejado viva y pujante la alianza de Morena con estos grupos también delincuenciales y de la alta escuela, en donde actúan en pareja. Para un Bejarano está una Padierna y así se la van llevando.