Noticias de Chihuahua. –
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confiscaron ayer una pistola Glock calibre 9 milímetros durante una revisión de carácter extraordinario en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1, en el municipio de Aquiles Serdán, luego de llegara al Número de Emergencias 911 el reporte de varias detonaciones de arma de fuego dentro del reclusorio.
Los hechos ocurrieron durante la tarde de este jueves 2 de enero. En un inicio, el vocero de la SSPE, Jorge Armendáriz, negó la versión difundida por habitantes y medios de comunicación, quienes indicaban dos posibles escenarios: por una parte, la presencia de un enfrentamiento armado entre los prisioneros; por otra, que un reo disparara en contra de las fuerzas de seguridad en medio de las inspecciones.
Afirmó, a través de un audiocomunicado, que la Policía Estatal intervino en las instalaciones del Cereso 1 en búsqueda de «probables objetos sospechosos» notificados a la corporación.
Horas más tarde, en un boletín de prensa, confirmó los datos de un principio: que el operativo fue en respuesta a «un incidente en el área de celdas», a estruendos de bala que de ahí provenían, y en cuyas paredes fueron identificados cuatro orificios.
Agentes de la SSPE aseguraron en el lugar al recluso identificado como Yahir R. A., a quien le decomisaron la Glock calibre 9 milímetros, cuatro cartuchos percutidos y dos cartuchos útiles. Además, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.