Noticias de Chihuahua. –
A lo largo de 2023, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) confiscó en Chihuahua capital doscientas novena y un armas de fuego por medio de operativos especiales y patrullajes de vigilancia. Setenta y una estuvieron involucradas en una situación de riesgo, por lo que sus portadores fueron arrestados.
Del total, según al reporte anual de la DSPM publicado esta mañana, ciento quince corresponden a armas cortas, veintinueve largas, once hechizas o caseras y ciento treinta y seis de utilería, las cuales, si bien no representan un daño letal, «crean el mismo efecto psicológico en las victimas que una real»
De acuerdo a las particularidades en que cada una fue decomisada, con especial atención a las que formaron parte de la comisión de un delito, las pistolas fueron remitidas al Ministerio Público para su investigación, excepto las de utilería y las hechizas, las cuales fueron resguardadas y destruidas.
Elizabeth Reyes, subdirectora de la Jefatura de Estado Mayor de la DSPM, atribuyó los hechos a la coadyuvancia de los tres órdenes de gobierno, aunque, con prominencia, a la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), con cuyo sistema de inteligencia, dijo, se ha logrado disminuir la indicencia delictiva en Chihuahua.
Quienes intervinieron, en mayor medida, fueron elementos del Equipo de Proyectos Especiales (EPE), la Unidad K-9, la Subdirección de Inteligencia, la Unidad de Reacción Inmediata (URI), la Subdirección Operativa, la Célula de las Bases de Operación Institucional (BOI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).