InicioOpiniónConfianza Económica (Salvador Martínez G)

Confianza Económica (Salvador Martínez G)

Published on

La situación económica del país no se ve del todo positiva, con un crecimiento esperado para este año de 1.5 por ciento de acuerdo con la última estimación de la calificadora Moody`s, misma que se ha visto hostil en sus análisis al cambiar la nota soberana de Baa2, de positiva a negativa.

Sin embargo, el gobierno de Claudia Sheinbaum mantiene el optimismo con un pronóstico de crecimiento para el 2025 de 2 a 3 por ciento y una reducción del déficit fiscal de 5.9 por ciento en este año a 3.9 por ciento en el próximo.

Los críticos del régimen morenistas de la 4T sostienen que la propuesta del paquete económico presentado al Congreso no es realista al prever un tipo de cambio promedio para el 2025 de 18.50 pesos por dólar y una inflación de 3.5 por ciento anual.

Si bien se antoja difícil alcanzar esos números, mucho dependerá del nivel de inversión privada nacional y extranjera que se registre en el próximo periodo anual, lo cual podría impulsar el crecimiento, el empleo y la producción.

Los Cetes, otro indicador básico se proyecta con tasa de 8 por ciento anual, cuando actualmente se ubica en 10 por ciento, mientras que la mezcla del petróleo del promedio estimado en el 2024 de 70.7 dólares por barril, baja a 57.8, aunque esta estimación pudiera quedarse corta ante las tenciones internacionales por las conflagraciones de Ucrania y Medio Oriente, que presionarían al alza las cotizaciones de los hidrocarburos.

Otro elemento puesto en duda es el de gasto presupuestario que ascenderá a 9.3 billones de pesos, que a pesar de ser menor al de este año se ve difícil de alcanzar por una merma en la captación.

Frente a todo ello la presidenta Claudia Sheinbaum asegura que todos los pronósticos serán alcanzados y de lograrse, sin duda, será un gran logro de su gobierno en el primer año del sexenio.

SUSURROS

Mucha atención se deberá poner en el fomento turístico por ser una fuente vital en la captación de divisas, especialmente en nuestro principal polo de atracción internacional, que es la Riviera Maya.

Ya hay signos de alerta con la decisión del parque recreativo Xcaret de despedir a 400 personas por sus bajos ingresos y la disminución de las operaciones aéreas tras el primer trimestre del año en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

No se puede dejar morir a la gallina de los huevos de oro. ¡Cuidado!

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Gustavo Adolfo Infante revela por qué Mariana Ochoa ganó La Casa de los Famosos México

El periodista Gustavo Adolfo Infante analizó el triunfo de Mariana Ochoa en la cuarta...

Padres de niños con cáncer denunciarán a Andy López Beltrán y Amílcar Olán ante la FGR

Padres y madres de niñas y niños con cáncer anunciaron que presentarán este miércoles...

SCJN avala reducir de 60 a 30 días el aguinaldo de nuevos pensionados en Zacatecas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma a la...

Ricardo Monreal defiende designación de Andrea Chávez para Ciudad Juárez

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, defendió la designación de...

Tenemos más relacionado

Gustavo Adolfo Infante revela por qué Mariana Ochoa ganó La Casa de los Famosos México

El periodista Gustavo Adolfo Infante analizó el triunfo de Mariana Ochoa en la cuarta...

Padres de niños con cáncer denunciarán a Andy López Beltrán y Amílcar Olán ante la FGR

Padres y madres de niñas y niños con cáncer anunciaron que presentarán este miércoles...

SCJN avala reducir de 60 a 30 días el aguinaldo de nuevos pensionados en Zacatecas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma a la...