El Instituto Estatal Electoral (IEE) reportó un total de 109 incidencias durante la jornada electoral del 1 de junio, de las cuales 99 fueron atendidas antes del cierre y 10 quedaron pendientes.
Los municipios con mayor número de casos fueron Morelos, con 40 reportes, y Bravos, con 39, relacionados con ausencias de funcionariado, cambios de casilla, propaganda en zonas de votación, interferencias en el proceso y suspensiones por causas diversas, incluyendo violencia o robo.
Te puede interesar: Unidad al Frente; Maru Campos reconoce declinación de Santiago Creel
La consejera presidenta del IEE, Yanko Durán, estimó entre 10 y 12% de participación del electorado, además señaló que las incidencias no afectaron la recepción del voto. Confirmó reportes sobre personas armadas en casillas y presencia de agentes de seguridad fotografiados, pero aseguró que no se puso en riesgo la integridad de las y los votantes.
Explicó que el escrutinio se desarrolló sin contratiempos, pero recordó que el proceso no concluirá hasta el traslado completo de los paquetes electorales a las asambleas distritales, lo cual deberá completarse a más tardar el lunes a las 6:00 de la tarde.
NOTICIAS CHIHUAHUA