La polémica propuesta de la candidata a diputada local por Guanajuato, Paola Suárez, de ‘Las Perdidas’, sobre tirar agua reciclada a las calles para generar lluvias, por fin fue desmentida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esto publicó la institución.
Quienes desconozcan el suceso, la candidata a diputada local, Paola Suárez, compartió hace unos días una publicación para pedir a sus seguidores que tiren el agua reciclada a las calles para formar nubes y así generar lluvia. Esto como parte a la solución de la sequía, pero la Conagua ya se pronunció al respecto.
Tirar agua reciclada en calles no genera lluvia, dice la Conagua
Con el fin de desmentir y erradicar la desinformación, la Conagua compartió un mensaje en redes sociales, para recalcando que tirar agua reciclada en las calles no genera forma nubes para lluvia, tal como lo aseguraba en la propuesta Paola Suárez, candidata del Partido del Trabajo.
“Carece de fundamento científico que tirar cubetas de agua en la calle promueva la formación de nubes como se ha difundido en redes sociales”, informaron.
De acuerdo con la explicación de la Conagua, para que se genere lluvia o precipitación, es necesario una gran cantidad de agua evaporada, en este caso, proveniente del océanos o ríos, para que se condense formando nubes.
“Los procesos naturales de la lluvia operan en grandes escalas, influenciados por complejas dinámicas oceánicas y atmosféricas”, aclaró la Conagua.
Por lo tanto, que unos cuantos ciudadanos tiren el agua reciclada a las calles sería un nulo esfuerzo para generar lluvia y contrarrestar la sequía. Sin embargo, ese recurso, que ya no es potable, se puede reutilizar, ya sea para la taza del baño o regar las plantas, siempre y cuando no haya restos químicos en esta.
Cabe destacar que la Conagua añadió la importancia de corroborar la información que los influencers comparten en redes, para evitar la desinformación, como el caso de la propuesta de la candidata a diputada Paola Suárez, de ‘Las Perdidas’, sobre tirar agua reciclada en calles para generar lluvia.