Portada » Con sustento en las pruebas, sujetos detenidos por desaparición, homicidio, feminicidio, posesión de armas de fuego y explosivos, entre otros ilícitos.

Con sustento en las pruebas, sujetos detenidos por desaparición, homicidio, feminicidio, posesión de armas de fuego y explosivos, entre otros ilícitos.

by Redacción

La Fiscalía General desplegó operativos coordinados con el Ejército Mexicano, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que dieron como resultado la detención de más de una docena de objetivos criminales, relacionados a diversos actos delictivos registrados en el estado, y el aseguramiento de arsenales, explosivos, droga, vehículos y equipo táctico.

Guanajuato, Gto., 17 de marzo de 2023.- Con motivo de los acontecimientos criminales registrados en el estado en fechas recientes, la Fiscalía General del Estado desplegó operatividades con autoridades federales y estatales logrando la detención de más de una docena de personas clasificadas como objetivos criminales, relacionados a los actos delictivos registrados recientemente en Irapuato, Celaya y la zona Laja-Bajío.

Entre estas detenciones destacan las de los sujetos generadores de violencia, que perpetraron múltiples homicidios en bares y diversos delitos de alto impacto.

En la ciudad de Irapuato, se dio inicio a una investigación por la denuncia que inicialmente se planteó como secuestro del joven, lo que derivó en la detención de un grupo de ocho presuntos criminales, a quienes se les aseguró un arsenal, equipo táctico, explosivos, vehículos de motor, entre otros indicios.

La Agencia de Investigación Criminal, ubicó un domicilio en la calle Cascada en la colonia Las Reinas, donde había indicios de actividad delictiva que podía estar relacionada con la desaparición del irapuatense, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de cateo que fue ejecutada por elementos tácticos del GERI y Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército.

Al incursionar en el inmueble, los agentes detuvieron a 8 personas del sexo masculino, quienes después de ser identificados, se supo que eran oriundos del estado de Jalisco, Guerrero y la ciudad de Abasolo, se trata de: BRAULIO “N”, ALFONSO “N”, JOSÉ RAMÓN “N”, JOSÉ JAIME “N”, BERNARDINO “N”, JOAQUÍN “N”, ERICK ULISES “N” y SERGIO “N”.

Una vez que se eliminaron las fuentes de peligro, personal pericial aseguró armas de fuego, explosivos, chalecos tácticos, cientos de cartuchos útiles, vehículos de motor, equipos de telefonía, entre otros indicios.

En el lugar también se localizaron restos humanos, al ser analizados en los laboratorios respectivos, se pudo establecer que correspondían al ofendido, Jair Édgar “N”.

Ahí mismo, los investigadores localizaron indicios en los que se advierte que en dicho inmueble mantuvieron privadas de la libertad a otras personas, a quienes también privaron de la vida, una vez que de esos indicios se analizaron se logró vincular con un lugar de hallazgo en la colonia las Américas con diversos restos corpóreos que hasta este momento se siguen analizando en los laboratorios respectivos.

Los inculpados fueron llevados ante la autoridad jurisdiccional, ahí, el Ministerio Público formula imputación en su contra por los delitos de desaparición, robo equiparado, desaparición cometida por particulares, homicidios calificados, acopio de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del ejército.

En cuanto a la investigación que inició por la desaparición de 6 jóvenes, el pasado 07 de marzo en la ciudad de Celaya, la Fiscalía del Estado a través de un equipo pericial de búsqueda y diversos elementos en campo, logró ubicar lugares de hallazgos en el municipio de Juventino Rosas.

La Agencia de Investigación Criminal desplegó operativos para dar con los presuntos responsables, logrando la detención de un grupo criminal conformado por personas oriundas de Tamaulipas; entre ellos se encuentra un hondureño, siendo:

JUAN CARLOS RAFAEL “N”, YOSTIN DEYVISON “N”, EDSON “N”, ÉDGAR “N”, ARMANDO DANIEL “N” y JESÚS DANIEL.

Estos sujetos fueron detenidos en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico, droga, equipo de telefonía, entre otros objetos.

Al analizar lo asegurado, en primer término en el laboratorio de balística se obtuvo “hit” de las armas de fuego que les fueron aseguradas y que están relacionadas y vinculadas con diversas ejecuciones por los cuales están siendo integradas las carpetas de investigación correspondientes. Así también del análisis técnico de otros indicios se pudo establecer que los integrantes de esta célula criminal fueron quienes trasladaron a las 6 jóvenes a Juventino Rosas a un lugar de hallazgo en el que se recabaron indicios, que al ser analizados por genetistas de la AIC, establecieron que pertenecen a 5 de las 6 víctimas desaparecidas.

En resumen:

• 14 personas detenidas
• 5 cateos ejecutados
• 8 vehículos de motor
• 23 armas de fuego entre largas y cortas
• Dosis de droga
• Explosivos
• 16 chalecos tácticos
• Cientos de cartuchos útiles y cargadores
• Equipos de telefonía
• Dinero en efectivo

La Fiscalía General del Estado continúa investigando con estricto apego a derecho, para capturar y dejar a disposición de la autoridad judicial a quienes alteraron la paz social y el bienestar de los guanajuatenses, y mantiene en todo momento el trabajo coordinado con autoridades para procurar justicia.

Artículos Relacionados

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com