Noticias Chihuahua
Con el fin de impulsar la igualdad y en el proceso por erradicar los estereotipos de género en Chihuahua, la diputada Jael Argüelles Díaz, busca ampliar de cinco a veinte días las licencias de paternidad con goce de sueldo, así como las licencias parentales cuando el o la trabajadora tiene un familiar con padecimientos graves.
Ante el pleno, la legisladora, afirmó que con las licencias de paternidad se combaten frontalmente los estereotipos de género que presumen que las mujeres deben ser las responsables directas de la crianza y cuidado.
“Sin equidad en el hogar, difícilmente podremos lograr equidad en los empleos. Las licencias de paternidad pueden transformar las dinámicas de cuidado”, argumentó.
En este sentido, la congresista detalló que la propuesta genera condiciones de trabajo más igualitarias: por un lado, combate la discriminación en la contratación hacia las mujeres, motivada por el miedo a sus ausencias por maternidad, y por el otro, ayuda a reducir la brecha salarial que todavía existe entre hombres y mujeres.
Otro aspecto que la iniciativa acomete es reformar las licencias parentales para que sean otorgadas en todos los casos de enfermedades graves, ya que actualmente el Código Administrativo establece la obligación de conceder permisos o licencias con goce de sueldo, solo en caso de que el trabajador tenga hijas, hijos o cónyuge con cáncer.
“Si bien es cierto, fue un gran avance la adición de las licencias parentales ante situaciones de familiares con cáncer, también es cierto que, en el estado actual de la salud, se estima necesario suprimir la distinción tácita que impide acceder a las licencias médicas por cuidados, pues ello podría, incluso, considerarse transgresor de los principios de igualdad y no discriminación y, en consecuencia, del derecho a la seguridad y previsión social”, puntualizó.