CHIHUAHUA.- Con un operativo especial desplegado en el municipio de Madera desde el jueves 9 de febrero, la Fiscalía General del Estado, según señaló su titular, César Jáuregui Moreno, busca capturar a varios objetivos prioritarios de la región. Hasta el momento los agentes policiales, en diferentes puntos, han descubierto y destruido nueve campamentos utilizados por miembros de la delincuencia organizada, quienes ahí alojaban cientos de artículos, entre ellos casquillos percutidos y cartuchos útiles de diferentes calibres.
A las comunidades serranas, según informó Jáuregui Moreno, se han enviado integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, cuya labor —dijo— «resulta importante por los hechos que se estaban presentando por toda aquella zona».
Interrogado sobre si pretendían el arresto de algún líder criminal en específico, aseguró que persiguen varios objetivos, sin especificar cuáles, para no entorpecer el curso de las investigaciones.
Este jueves 9 de febrero, elementos de la Coordinación de Zonas Rurales de la SSPE localizaron y destruyeron dos campamentos en el seccional Arroyo Ancho, en Madera. En el primero de ellos encontraron casquillos percutidos de diversos calibres, restos de alimentos, hules, ropa y parapetos de piedra.
En el segundo, instalado en un cerro aledaño, había alimentos, hules, parapetos, uniformes, equipo táctico y miles de casquillos percutidos calibre .223 milímetros, 7.62×52 en eslabones para ametralladora y de arma calibre .50 BMG.
Dos días después, en los seccionales Dolores y Yepachi, en el mismo municipio, destruyeron otros siete campamentos con más artículos. En uno de ellos había una cinta eslabonada con 239 cartuchos calibre 7.62×51 milímetros, 170 cartuchos útiles calibre .223 milímetros y dos cargadores para arma calibre 7.62×39 milímetros.