Manifestantes lanzaron un vehículo en llamas contra el domicilio del alcalde Vincent Jeanbrun, en la quinta noche de protestas en Francia, tras la muerte del joven Nahel a manos de la policía.
En el domicilio, se encontraban la esposa del mandatario y sus hijos de cinco y siete años.
Jeanbrun, alcalde de la localidad de L’Haÿ-les-Roses condenó el incidente, en el que uno de los menores y su esposa resultaron heridos al escapar del inmueble.
Al momento del incidente, el mandatario estaba coordinando las tareas de seguridad en el ayuntamiento.
“Anoche se alcanzó un hito en el horror y la ignominia. Mi casa fue atacada y mi familia fue víctima de un intento de asesinato. Mi determinación de proteger y servir a la República es mayor que nunca. No voy a dar marcha atrás”, expresó el mandatario de la localidad ubicada a 12 kilómetros al sur de París.
La fiscalía abrió una investigación por “intento de homicidio” contra el alcalde del partido conservador Los Republicanos.
En otro incidente, la alcaldía de Charly, en Lyon, detectó un dispositivo destinado a provocar un incendio en la casa del alcalde local.
El martes comenzaron las protestas en las afueras de la capital después de la muerte de Nahel, un joven de 17 años, asesinado por un disparo de un policía en un puesto de control.
El agente se encuentra en prisión preventiva, y acusado de homicidio voluntario.
En esta escalada de protestas, según la Asociación de Alcaldes de Francia, 150 alcaldías han sido atacadas.
En un intento por frenar la violencia, municipios franceses impusieron toque de queda y prohibieron la circulación de autobuses a partir de las 21:00 horas.
El canciller alemán, Olaf Scholz, se declaró “preocupado” por la situación en el país que será sede de los Juegos Olímpicos el próximo año.
Tan es así que el viernes pasado, Naciones Unidas advirtió de los “profundos” problemas de “racismo y discriminación racial” entre las fuerzas de seguridad francesas.
En medio de esta crisis, el presidente Emmanuel Macron suspendió su visita de Estado a Alemania.
En este contexto, mañana, el mandatario europeo recibirá a los alcaldes de las localidades afectadas por los disturbios.
La abuela de Nahel pide paz
PARÍS.— La abuela de Nahel, el joven que murió a manos de la policía en Francia, pidió que se deje de usar a su nieto fallecido como pretexto para sembrar la violencia.
Entre lágrimas, recalcó que su nieto ya está muerto y que ni las escuelas, ni los vehículos ni los autobuses que están siendo vandalizados tienen la culpa.
“Confío en la justicia”, añadió también la abuela de la víctima, quien tenía 17 años y era de ascendencia árabe.
“Que no rompan las vitrinas, que no destrocen las escuelas, los autobuses… son madres las que usan el autobús”, agregó la mujer.
Francia vive una ola de violencia desde la publicación del vídeo de la muerte de Nahel, un joven de 17 años, quien falleció el martes pasado por un disparo a quemarropa de un agente durante un control de tráfico en Nanterre, cerca de París.
Saldo de la jornada
- 45 MIL AGENTES fueron movilizados en todo Francia ayer.
- 49 PERSONAS fueron detenidas por disturbios en las protestas.
- 577 VEHÍCULOS de diferentes tipos fueron incendiados en las marchas.
- 45 ELEMENTOS de seguridad resultaron lesionados.