PAUSA.MX

Después de 17 meses de haber dejado el gobierno de Israel, el exprimer ministro Benjamín Netanyahu sumó el apoyo para formar el gobierno tras ganar las elecciones.

La coalición de derecha, que encabeza Netanyahu logró 65 escaños en los comicios realizados el pasado martes.

El Parlamento cuenta con 120 escaños, por lo que Netanyahu y sus aliados necesitaban garantizar al menos 61 para confirmar su vuelta al poder medio y año después.

El partido Likud, de Netanyahu, aportó 31 escaños a la coalición.

El ultraderechista Sionismo Religioso acumuló 14 escaños, un hito inédito en la historia de la extrema derecha en Israel.

El líder de esa agrupación, Itamar Ben Gvir, prometió que con él habrá un Gobierno “completamente de derecha”.

«Trabajaré para todos, incluso para quienes no me apoyan”, aseguró.

Shas, la agrupación ultraortodoxa, acumuló 12 curules.

Los otros escaños restantes los aportó la agrupación Judaísmo Unido por la Torá, también de corte ultraortodoxo.

Por su parte, el centrista Yesh Atid, el partido del primer ministro saliente, Yair Lapid, figuró en segunda posición con 24 escaños.

En junio de 2021, Netanyahu dejó el cargo luego de la formación de una coalición diversa, en la que participaron incluso partidos árabes.

El ultranacionalista Naftali Bennett tomó el cargo.

Tras los resultados, el gobierno de Estados Unidos afirmó que espera que el próximo gobierno respete los derechos de las minorías.

La relación de Estados Unidos con Israel “siempre se ha basado en nuestros intereses compartidos, pero lo que es más importante, en nuestros valores compartidos”, afirmó ante periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

«Esperamos que todos los funcionarios del gobierno israelí continúen compartiendo los valores de una sociedad abierta y democrática, incluida la tolerancia y el respeto por todos en la sociedad civil, en particular por los grupos minoritarios”, señaló.

Con las actuales previsiones sobre la mesa todo apunta a que Netanyahu, con varias causas judiciales pendientes por corrupción, volverá al cargo que ya ostentó entre 1996 y 1999 y entre 2009 y 2021.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com