Audio. Exgobernador Fernando Baeza Meléndez

CHIHUAHUA.- Fernando Baeza Meléndez, exgobernador de Chihuahua de 1986 a 1992, criticó la estrategia de seguridad federal. A su parecer, el lema «Abrazos, no balazos» del presidente Andrés Manuel López Obrador «significa de alguna manera complicidad con el crimen organizado».

Baeza señaló que el combate al crimen organizado por parte de las fuerzas federales merece una revisión. Con los métodos en boga —mencionó—, el gobierno de México elude la responsabilidad de garantizarle la paz a las entidades federativas.

Manifestó: «No hay estrategia a nivel federal. Hay complicidad del gobierno federal a no hacer nada. Hay una complicidad evidente en lo que está pasando. Porque el «Abrazos, no balazos» no significa ninguna estrategia. Al contrario, es la omisión».

De tal manera que, desde su percepción, la inacción de las autoridades se traduce en complicidad con los grupos delictivos.

En contraste, interrogado sobre su concepción de la estrategia en materia de seguridad por parte de la administración estatal encabezada por Maru Campos Galván, externó que es muy pronto para emitir un juicio. Pero mencionó que el propósito es procurar bienestar.

Pronunció: «Están iniciando, ¿no? Están reorganizando las funciones de la Fiscalía [General del Estado] y de la Policía, yo creo que con la misma idea de garantizar la seguridad pública de los ciudadanos, que podamos vivir en paz».

Este viernes, Baeza Meléndez, el exgobernador Patricio Martínez y el exalcalde capitalino Alejandro Cano Ricaud se reunieron en Palacio de Gobierno con Campos Galván para analizar las estrategias que han resultado en baja incidencia delictiva en Puebla.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com