CHIHUAHUA.- La iniciativa para eliminar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos ya fue completada. Se espera que, como las autoridades han referido, sea enviada en las próximas semanas a Congreso del Estado para que la diputación vote a favor o en contra de esta medida.
El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dio a conocer la mañana de este viernes 7 de octubre que, terminada ahora la elaboración de la iniciativa, lo siguiente es juntar las firmas pendientes para poder solicitarle al Poder Legislativo que la mascarilla pase de ser obligatoria a voluntaria y recomendable.
Sobre lo que pudiera ocurrir si se aprueba la reforma a la Ley de Uso de Cubrebocas, dijo: «Les puedo asegurar que mucha gente, aunque no sea obligatorio, lo va a usar. Porque ya se acostumbró a hacerlo. Porque ha tenido beneficios indudables para la salud de muchas personas, sobre todo de las personas de la tercera edad».
Jáuregui Moreno reiteró que la Ley no será derogada, sino reformada, pues supone un instrumento útil ante cualquier eventualidad en materia de salud, como una emergencia sanitaria por una pandemia, que pueda ocurrir en el Estado de Chihuahua.
En cuanto a los señalamientos de Adriana Terrazas acerca de que el uso obligatorio de cubrebocas supuso nada más una medida recaudatoria dirigida hacia el sector empresarial, Jáuregui Moreno externó que, si mucho, se levantaron cinco multas.