La Comisión de Asuntos Migratorios aprobó ocho dictámenes con puntos de acuerdo que contienen exhortos a diferentes dependencias del Gobierno Federal en temas de libre y seguro tránsito de personas migrantes, reubicación de instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, servicios básicos de salud y protección integral de derechos humanos, así como de la situación de las niñas, los niños y los adolescentes migrantes en nuestro país, entre otros.
El primero, para exhortar al Ejecutivo Federal para que instruya a las autoridades federales a generar acciones inmediatas y constantes que garanticen el libre y seguro tránsito de las personas migrantes en el país, y con esas acciones evitar que se afecte la operación de las vías ferroviarias nacionales y, en consecuencia, la estabilidad económica nacional.
La diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI) señaló que votaría a favor debido a la gran cantidad de accidentes que se reportan en las vías férreas, en las que viajan migrantes en su intento por llegar a los Estados Unidos. Dijo que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM), hostigan, persiguen y violentan a migrantes, obligándoles a buscar alternativas riesgosas. Se pronunció por escuchar, atender, tramitar y dar el debido proceso a todas las personas migrantes que solicitan refugio y no recibirlos.
Uno más, para solicitar que la titular de la Secretaría de Gobernación, conforme a sus atribuciones, reubique las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para garantizar el derecho a la movilidad y la seguridad vial de los peatones y vehículos que transitan por sus inmediaciones.
También se aprobó otro dictamen a diversas proposiciones con puntos de acuerdo presentadas por los diputados Omar Enrique Castañeda González (MC), Jaime Bueno Zertuche (PRI) y Jorge Triana Tena (PAN).
La diputada Carvajal Insunza se pronunció por decir a las autoridades federales qué hacer para enfrentar la crisis migratoria, porque “están rebasadas”.
La diputada Yolis Jiménez Ramírez (Morena) afirmó que este gobierno ha tomado acciones a favor de la comunidad migrante y solicitado a países vecinos contribuir para una migración ordenada, segura y de respeto a derechos humanos
De MC, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío consideró que el gobierno no ha hecho nada con el tema migrante ni con el de los mexicanos radicados en el exterior. La migración, sostuvo, ya rebasó al país y seguimos siendo patio trasero de Estados Unidos. Afirmó que “la crisis se debe atacar desde el Gobierno Federal y tomar más acciones”.
Enseguida, la Comisión avaló exhortar a diversas dependencias federales implementar y fortalecer mecanismos para garantizar a las personas migrantes de los servicios básicos de salud y protección integral de sus derechos humanos.
Otro punto de acuerdo fue para solicitar a la Secretaría de Gobernación y al INM su intervención con respecto de la situación de las niñas, los niños y los adolescentes migrantes en nuestro país.
Uno más, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a valorar la pertinencia de destinar recursos para atender la crisis humanitaria y económica que está atravesando Ciudad Juárez, Chihuahua, a causa de la llegada de miles de migrantes a este municipio fronterizo.
El séptimo punto de acuerdo pide a los titulares de las secretarias de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como al INM a coordinarse para asegurar el ingreso, tránsito y salida seguros del territorio nacional de los compatriotas residentes en el exterior que visiten nuestro país, para evitar que sean víctimas de actos de extorsión por parte de autoridades mexicanas, así como el respeto a sus derechos, bienes e integridad.
Otro exhorto fue para solicitar al INM evaluar la idoneidad, viabilidad técnica y presupuestal, para mejorar la atención a las personas usuarias de las estaciones