Comparte

Noticias Chihuahua. –

El grupo Makuyeika Colectivo Teatral, dedicado a representar las peripecias de pobladores indígenas imbuidos en entornos de discriminación y violencia, no ha recibido el pago de la Secretaría correspondiente por presentar su obra Andares durante un Festival. Durante esos casi dos meses que sus integrantes llevan en espera, la Secretaría no les ha ofrecido fecha finiquitar.

Te puede interesar: Podcast con Omar Payán

Makuyeika se presentó en el Centro Cultural San Antonio de Cuauhémoc a las 18:00 horas del domingo 29 de octubre, hace cincuenta y dos días. El FICH anunció Andares, escrita y dirigida por el joven director y dramaturgo mexicano Héctor Flores Kometsu, como una puesta en escena que habla sobre los caminos y vivencias de cuatro pueblos originarios de México, desarrollada a partir de anécdotas personales, cosmogonías ancestrales, diversas artes y músicas populares.

Según denunció el colectivo Artistas, creadores y ciudadanía vigilante, agrupación apartidista surgida a raíz de la controversia de La golondrina y su príncipe, de Alberto Espino, la Secretaría le prometió a Makuyeika que les pagarían al día siguiente de la presentación. Pero hasta el momento sigue pendiente. Incluso, describió el colectivo, «no hay respuesta concreta de cuándo será, más allá de “quizás esta semana”».

La dificultad más grande para los realizadores fue volver a presentar Andares, pues su estreno data desde agosto de 2017. Sin embargo, a solicitud e insistencia de Cultura, accedieron y la presentaron según lo acordado. De tal manera, desconocen el porqué del incumplimiento.

«¿Acaso ignoran las instituciones responsables que nuestro grupo y sus integrantes también tienen que comer, pagar renta y cubrir gastos incurridos para participar en el festival? Indignante hacer “inclusión” de personas y narrativas indígenas pero no pagar en tiempo y forma», criticó.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com