La explosión de un camión bomba mató ayer a tres personas y provocó un gran incendio en el puente de Crimea, una infraestructura clave que conecta Rusia con la península anexionada por Moscú, que abrió una investigación sin acusar directamente a Ucrania.
Hoy a las 06:07 (ayer, hora local) en la parte vial del puente de Crimea (…) se produjo la detonación de un coche bomba, lo que causó el incendio de siete cisternas ferroviarias que iban hacia Crimea”, indicó el Comité Nacional Antiterrorista Ruso, citado por las agencias locales.
Imágenes de cámaras de seguridad mostraron una enorme explosión durante la noche, que parecía haberse producido al paso de un camión. Otras imágenes mostraron la línea de ferrocarril en llamas y un tramo de carretera derrumbado.
Los investigadores rusos anunciaron que tres personas murieron en la explosión, probablemente los pasajeros de un vehículo que se encontraba cerca del camión cuando éste explotó.
El organismo, encargado de las principales investigaciones penales en Rusia, afirmó que el dueño del camión era un habitante de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia.
El puente, inaugurado en 2018 y construido a iniciativa del presidente Vladimir Putin, es el símbolo de la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014.
Ucrania no reivindicó el ataque y, el presidente Volodímir Zelenski mencionó que había muchas nubes en Crimea.
Pero horas antes, varios responsables ucranianos formularon comentarios irónicos y burlones. La oficina ucraniana de correos dijo que fabricaría un sello para celebrar la ocasión.
Consideran que el gobierno de Putin puede estar detrás de la explosión.