Ciudad de México.- Luego del brote de meningitis por hongo en Durango, detectado a principios del mes de noviembre y que ya ha ocasionado la muerte de 26 personas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que inició los trabajos de supervisión y evaluación a la estructura y operación del Área de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) del estado.
Cuando se concluya dicha revisión, que forma parte del Plan Nacional de Supervisión Integral a procesos técnicos delegados a las entidades federativas, “se entregará la notificación de hallazgos a las instancias competentes del gobierno estatal”, señaló la dependencia federal en un comunicado.
Explicó que en coordinación con personal de la Comisión de Autorización Sanitaria, Comisión de Operación Sanitaria y Comisión de Fomento Sanitario, se evaluarán los procesos operativos de autorización y verificación sanitaria que realizan autoridades del estado en materia de servicios de hospitalización, actos quirúrgicos, obstétricos y de insumos para la salud de manera documental y en campo.
“Las acciones de supervisión incluyen revisión y análisis de evidencias físicas y documentales sobre el cumplimiento del acuerdo de coordinación para el ejercicio de facultades en materia de Control y Fomento Sanitario.
“Asimismo, se ejecutará la supervisión de elementos implementados para fortalecer la transparencia, control e integridad del servicio público en las áreas de protección contra riesgos sanitarios de las entidades federativas”.
La Cofepris, añadió que el plan de supervisión en el estado de Durango contempla las siguientes fases:
- Reunión de apertura.
- Aplicación de cédulas de supervisión al personal de Coprised.
- Revisión y recepción de evidencias.
- Análisis de la información recabada.
- Presentación de resultados y reunión de cierre.
Con Información de: Excelsior.com.mx