El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con poco más de 9 millones de pesos a tres empresas de autopartes, IAC Holdco, GCM y Franklin, porque omitieron notificar dos concentraciones antes de llevarlas a cabo.
Dicha obligación se establece en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y por dicha omisión, la Cofece impuso multas que suman más de 9 millones 98 mil pesos.
“Ambas operaciones superaron los umbrales económicos que prevé la LFCE para hacer obligatoria su notificación de manera previa a su realización. Al omitirla, se impidió que la Cofece analizara de forma oportuna y preventiva el impacto y el riesgo que podrían generar dichas concentraciones en la competencia y libre concurrencia en los mercados involucrados”, expuso la Comisión en un comunicado.
El órgano antimonopolios resaltó que las empresas intentaron notificarle las transacciones después de haberlas concretado. En consecuencia, se inició el expediente para verificar el cumplimiento de la normativa de competencia, así como para analizar el impacto que las concentraciones.
Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.