Noticias Chihuahua:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su llamado a las autoridades para garantizar el acceso a la justicia y a la verdad en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994, al cumplirse 32 años de los hechos.
A través de un pronunciamiento, el organismo señaló que es necesario continuar con las investigaciones planteadas en la Recomendación 48VG/2021, y advirtió que cerrar el caso mediante otras vías, como el indulto, implicaría dejar sin esclarecer aspectos relevantes relacionados con el crimen.
La CNDH indicó que entre los puntos pendientes se encuentran líneas de investigación como la posible participación de funcionarios y las violaciones a derechos humanos documentadas, incluyendo actos de tortura en contra de Mario Aburto Martínez y miembros de su familia.
Asimismo, el organismo hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, en el ámbito de sus atribuciones, considere estos elementos en sus resoluciones, con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de los hechos.
Finalmente, la Comisión subrayó la necesidad de garantizar condiciones dignas para Aburto dentro del centro penitenciario donde se encuentra, así como avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas, al señalar que el caso representa un referente en materia de acceso a la verdad, rendición de cuentas y combate a la impunidad.







