Noticias Chihuahua:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Gobierno y Congreso de Guerrero a asumir su responsabilidad histórica en la preservación de la memoria de las víctimas de la “guerra sucia”, y a suspender homenajes a figuras implicadas en violaciones graves a derechos humanos.
El organismo se refirió al reciente homenaje al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, efectuado en Huitzuco, donde participó su hijo Rubén Figueroa Alcocer. La CNDH señaló que ambos protagonizaron episodios de represión documentados en sus recomendaciones 104/95 y 98VG/2023.
“Llevar a cabo un acto de reconocimiento y disculpa pública por las violaciones registradas entre 1965 y 1990 es parte de la deuda pendiente con las víctimas”, precisó la institución, al recordar los compromisos que las autoridades locales deben cumplir.
La Comisión destacó que respetar la memoria de las víctimas implica no rendir tributo a quienes ejercieron violencia política y trabajar junto con sobrevivientes y familiares para resignificar los espacios públicos.
“La memoria histórica debe construirse desde el respeto y la verdad, no desde la exaltación de los perpetradores”, señaló la CNDH en su pronunciamiento.







