Noticias Chihuahua:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos difundió una nota aclaratoria en la que respondió a críticas recientes sobre su desempeño y el cumplimiento de sus recomendaciones. En el posicionamiento, afirmó que su trabajo actual está enfocado en la defensa del pueblo y en la prevención de violaciones a derechos humanos.
El organismo sostuvo que los señalamientos buscan presentar una imagen de falta de autonomía y de supuesta cercanía con el poder, lo cual rechazó de manera categórica. Aseguró que desde 2019 se modificó el enfoque institucional para colocar a las víctimas en el centro de sus acciones.
En relación con reportajes y análisis publicados en distintos portales informativos, la CNDH afirmó que se trata de interpretaciones sesgadas que omiten información pública. Precisó que tan solo en 2025 se han concluido 258 recomendaciones, de las cuales 169 se cumplieron de manera total y 89 de forma parcial.
Finalmente, la Comisión destacó que la emisión de recomendaciones no es el único mecanismo con el que cuenta para la protección de derechos humanos. Añadió que la mayoría de las quejas se resuelven mediante orientación, gestión o conciliación, y reiteró su postura a favor de que las recomendaciones tengan carácter obligatorio en el futuro.







