Reporte Indigo
El Coordinador de senadores de Movimiento Ciudadano considera primero fortalecer y equipar a las policías locales antes que una militarización
El paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue criticado por la oposición en el Senado e incluso lo consideraron un acercamiento a un Golpe de Estado.
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, dijo que lo que propone el Presidente “es una amenaza al orden constitucional, y de eso a un autogolpe de Estado hay solo un paso».
Asimismo, señaló que “la violencia nos ha arrebatado a las y los mexicanos lo más fundamental: la tranquilidad y la seguridad, en resumen, la paz, y el camino para alcanzarla no es sencillo, pero el primer paso es fortalecer a las policías locales, equiparlas y garantizarles mejores condiciones laborales».
Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que, en caso de que se pretendiera modificar la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional, del carácter civil al carácter militar, “sin duda se requeriría de una reforma a la Carta Magna, pues en la jerarquía de leyes prevalece por encima de cualquier otro ordenamiento jurídico ordinario o reglamentario”.
Ante el anuncio del Presidente de la República de que se presentará una iniciativa para reformar la Constitución en esta materia, Ricardo Monreal dijo: “estaremos pendientes de su presentación en alguna de las dos cámaras legislativas para ofrecer un debate amplio, reflexivo y respetuoso, a fin de lograr lo mejor para nuestra nación”.
Monreal Ávila, líder de los senadores de Morena, indicó que los hechos de violencia registrados en Jalisco, Guanajuato, Cnihuahua y Baja California son muestra de la necesidad de fortalecer a la Guardia Nacional, una institución capaz de hacer frente a las prácticas cada vez más radicales de los grupos del crimen organizado, cuyo interés es atemorizar a la población.
Por su parte, Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Nacional, opinó que es inentendible ver cómo el Presidente de la República, a través de un “decretazo» o de un acuerdo, quiera militarizar al país cuando claramente el artículo 21 constitucional establece que el mando de la policía, de las fuerzas de seguridad en este país, sean civiles.
Para asegurar el carácter civil de la Guardia Nacional, se estableció su adscripción a la Secretaria de Seguridad
y Protección Ciudadana