CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- Por, durante una pelea a las afueras de la Secundaria Federal 1, azotar a un adolescente de 15 años contra el suelo y provocarle traumatismo cerebral, Dalton, estudiante de ese plantel y presunto practicante de artes marciales, podría recibir hasta 5 años de cárcel, según la pena máxima aplicable a menores de edad infractores.

Mediante redes sociales, una persona, en calidad de anónimo, difundió un vídeo de cinco segundos en donde se muestra el momento justo de la agresión. Por la gravedad de lo ocurrido, la grabación se tornó viral durante el viernes 17 de febrero.

Una semana antes, alrededor del 10 de febrero —aún se desconoce la fecha exacta—, Dalton, vestido con el uniforme guinda de la Federal 1, se enfrentó a otro joven, vestido con un pantalón gris, en el exterior de la institución educativa ubicada en la calle Tamboral, colonia Santa Rosa.

Según lo observable en las imágenes, Dalton toma al menor, lo levanta por los aires y lo impacta de cabeza al pavimento. De inmediato, un par de alumnas se acercan para auxiliar a la víctima, pues terminó inconsciente. Poco después —y esto no aparece en el vídeo—, se convulsionó debido a la fuerza del golpe. Su estado de salud fue delicado.

Ante lo sucedido, la madre de Dalton decidió darlo de baja de la secundaria y cambiarlo a otra escuela bajo el programa Jóvenes y Adolescentes al Estudio, mecanismo a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Y dos versiones extraoficiales surgieron: la primera establece que Dalton, al conocer artes marciales, suele provocar a los jóvenes para incitar conflictos; la segunda, que la víctima habría muerto debido a su delicada condición. Sin embargo, sólo lo último fue desmentido por las autoridades.

El titular de la Fiscalía Zona Centro, Francisco Martínez Valle, dio a conocer que, a más tardar esta semana, se judicializaría la carpeta de investigación y presentarían al imputado ante los tribunales. Lo más probable —dijo— es que amerite consecuencias legales para Dalton.

Mencionó que, si bien el menor se encuentra fuera de peligro, sus lesiones tardaría hasta quince días más para sanar, pues, entre algunos síntomas, aún experimenta mareos y vómito frecuente, según los informes del hospital en donde se encuentra internado hasta el momento.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com