Noticias Chihuahua:

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford ha conseguido marcar un importante hito dentro de la medicina. Y es que, por medio de un novedoso método de trasplantes celulares en modelos animales, se consiguió curar la diabetes tipo 1. Esto sin necesidad de utilizar insulina o medicamentos inmunosupresores.
Este avance ha generado gran expectativa entre la comunidad científica, pues en animales se consiguió la remisión de una enfermedad autoinmune que afecta a millones de personas. Por ello, el siguiente paso para los investigadores es intentar replicar el éxito del tratamiento en humanos.
Científicos consiguen curar la diabetes tipo 1 en modelos animales
El método con el que el equipo de investigadores consiguió la remisión de esta enfermedad constó en el trasplante de dos tipos de células a ratones con diabetes tipo 1. Se trató de dos células de los islotes pancreáticos y células madre sanguíneas, procedentes de un ratón sano.
La combinación de estas dos células fueron clave importante para que el procedimiento tuviera éxito. El objetivo del experimento era reemplazar las células beta, que son las productoras de insulina. En la diabetes tipo 1, dichas células son destruidas por el sistema inmune del paciente.
La otra parte del objetivo era la de modificar el sistema inmune del receptor para evitar que vuelva a destruir las nuevas células beta.
Gracias a este procedimiento, se logró reemplazar efectivamente a los sistemas pancreáticos perdidos. Pero no solo eso, sino que permitió que se formara un sistema inmune híbrido. Mismo que está compuesto por células del donante y del receptor.

Un enfoque que ya se está utilizando en otras enfermedades
Seung Kim, profesor de la Universidad de Stanford, el enfoque ya se utiliza clínicamente para el tratamiento de otras afecciones. Asimismo, ya se estudia la manera en la que puede usarse para tratar a pacientes con diabetes tipo 1 y otras enfermedades autoinmunes. Al igual que para pacientes que requieren de trasplantes de órganos sólidos.
El tratamiento se aplicó a un grupo de ratones diabéticos, demostrando el resultado de que, durante seis meses no necesitaron ninguna inyección de insulina ni medicación inmunosupresora.
El sistema inmune de los ratones aceptó tanto las células de los islotes pancreáticos trasplantadas como las células madre sanguíneas. No se detectaron efectos secundarios, ni rechazo o ataque inmune posterior. Y, en el seguimiento completo de un año, los ratones tratados no mostraron necesidad de insulina adicional ni fármacos para evitar reacción inmunitaria.
Con este enfoque, se superaron dos desafíos cruciales: el rechazo de las células trasplantadas y la tendencia autoinmune de destruir las células beta. El experimento tuvo como resultado que 19 ratones que participaron en el ensayo lograron evitar el desarrollo de diabetes tipo 1.
Mientras que otros 9 ratones que ya padecían la enfermedad consiguieron curarse por completo, sin recaer ni presentar complicaciones durante el periodo de observación. Es decir, los ratones vivieron durante seis meses sin insulina ni inmunosupresión. Lo que los ayudó a mantener la función normal de la glucosa en la sangre, sin síntomas de la enfermedad.
El estudio se publicó en la revista The Journal of Clinical Investigation.
The post Científicos de Stanford consiguen curar la diabetes tipo 1 en ratones; buscan aplicar tratamiento en humanos appeared first on Enséñame de Ciencia.






