PAUSA.MX

Chivas ha tenido un festival de delanteros desde que inició la década en el 2020, ya que vive en una constante ‘pelea’ con el gol debido a que ninguno ha podido consolidarse luego de la partida de Alan Pulido. Ahora con la inminente llegada de Santiago Ormeño a Bravos de Ciudad Juárez, se une a una larga lista de delanteros rojiblancos que han quedado a deber en esa gran figura de ‘9’.

El último gran goleador que tuvo el Rebaño, fue Alan Pulido, que en el Torneo de Apertura 2019de la Liga MX con un total de 12 anotaciones, se integró al selectísimo grupo de jugadores de Chivas que han logrado coronarse como campeones de goleo.

En ese torneo Apertura 2019 llegó Oribe Peralta, procedente del América y a pesar del cartel que significaba su fichaje, quedó a deber y terminó siendo una de las contrataciones que más decepcionó en los últimos años en el futbol mexicano con apenas un gol en Liga MX tras 33 partidos. Para el inicio del 2020 con la gran inversión de Ricardo Peláez, trajo de regreso a José Juan Macías y el canterano de Chivas terminó anotando cuatro goles en ocho partidos disputados, un gran promedio para el atacante aunque el torneo fue cancelado.

Iniciando el Guard1anes 2020 se dio el regreso de Ángel Zaldívar, tras el préstamo que tuvo con Rayados de Monterrey y Puebla. ‘El Chelo’ en su tercera etapa en Guadalajara jugó muy poco, solamente cuatro partidos, pero convirtió en una ocasión. En aquel torneo Chivas llegó hasta la semifinal, y contó también con un tanto de Peralta. Mientras que JJ Macías como el delantero titular consistente, marcó cinco tantos.

En el 2021, José Juan Macías siguió en gran forma ahora con seis goles anotados en el primer semestre; pero después vino su salida a Getafe que terminó cortando la gran consistencia que tenía el equipo en la posición de delantero. Una vez que salió Macías, la responsabilidad de goles de centro delantero quedó en Oribe Peralta, Ángel Zaldívar y Ronaldo Cisneros.

Aquí vino la respuesta ofensiva de Zaldívar con cuatro goles anotados. En el último año, se dio el regreso de Macías tras seis meses en Getafe. JJ apenas jugó ocho partidos, varios como suplente, terminando con solo dos goles.

El problema de goles era grave en el equipo tapatío, porque Ángel Zaldívar recibió bastantes críticas ante la ineficacia de poder anotar goles. En el último año, a pesar de todo, Zaldívar anotó siete goles, pero la gran mayoría de esos fueron por la vía penal. Y antes de comenzar el Apertura 2022 se dio la lesión de ligamento cruzado en la rodilla de José Juan Macías.

Esto obligó al Guadalajara a buscar un delantero centro, dándose la llegada de Santiago Ormeño, proveniente de León. Ormeño jugó en 13 partidos del torneo pasado pero solamente consiguió un gol y jugó dos partidos como titular. Para este Clausura 2023 que acaba de comenzar, Chivas terminó poniendo a Ormeño al final de la contienda de la delantera, tras el regreso de Ronaldo Cisneros y Daniel Ríos de la MLS.

Además de la confianza que ha dado Veljko Paunovic a los atacantes que están registrados con Tapatío en Liga de Expansión: José de Jesús ‘Tepa’ González y Luis Fernando Puente. Esperando a que en próximos días, José Juan Macías ya pueda ser tomado en cuenta para disputar minutos en cancha, tras recuperarse de la lesión de ligamento cruzado.

José Juan Macías está llamado a ser la esperanza de la delantera de Chivas y ser consistente como lo realizó entre 2020 y 2021 donde promedió poco más de cinco goles en el torneo. En cambio, el experimento de Santiago Ormeño no duró ni seis meses y ahora jugará en Liga MX con FC Juárez.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com