Ciudad de México.- En una inusual conversación telefónica con su contraparte ucraniano el jueves, el ministro del Exterior chino dijo que preocupa a Beijing que el prolongado conflicto con Rusia se salga de control y exhortó a buscar una solución política con Moscú.
Qin Gang dijo a Dmytro Kuleba que China «siempre ha sustentado una posición objetiva y justa en el caso ucraniano, se ha comprometido a promover la paz y alentar las negociaciones y llama a la comunidad internacional a crear las condiciones para unas conversaciones de paz», dijo el ministerio del Exterior chino en su página web.
En 2022, China declaró que tenía una amistad «sin límites« con Rusia y se ha negado a condenar la invasión, mientras que sí ha condenado las sanciones occidentales y acusado a la OTAN y Estados Unidos de impulsar con sus provocaciones a Rusia a tomar medidas militares.
China y Ucrania mantienen relaciones diplomáticas, pero se cree que sus funcionarios mantienen contactos apenas esporádicos.
Beijing también ha acusado a occidente de «alimentar las llamas» al enviar armas a Ucrania. Una propuesta de paz china en febrero que exhortaba a un cese de fuego e iniciar conversaciones recibió elogios de Moscú, pero el rechazo de occidente. Estados Unidos ha acusado a China de estudiar la posibilidad de enviar armas a Rusia para la guerra.
En una conferencia de prensa el 7 de marzo, Qin insinuó que Washington socavaba las gestiones de paz en Ucraniana y buscaba extender el conflicto en beneficio propio, al afirmar que «parece haber una mano invisible que impulsa la prolongación y escalada del conflicto y utiliza la crisis de Ucrania para una cierta finalidad geopolítica».
El ministerio del Exterior no dijo si Qin reiteró esas declaraciones a Kuleba ni la propuesta de paz.
Según el ministerio, Qin expresó la esperanza de que «todas las partes demuestren calma, racionalidad y moderación, reanuden las conversaciones de paz lo antes posible e impulsen el regreso a la vía del acuerdo político».
«China seguirá cumpliendo un papel constructivo para lograr un cese de fuego, poner fin a la guerra, mitigar la crisis y restablecer la paz», añadió.
El presidente chino Xi Jinping prevé visitar Rusia, posiblemente la semana próxima, aunque ninguna de las partes ha confirmado la fecha exacta.
Con Información de AP a través de Milenio.com.mx