InicioMundoChina evalúa enviar armas a Rusia en apoyo contra Ucrania, dice Blinken

China evalúa enviar armas a Rusia en apoyo contra Ucrania, dice Blinken

Published on

Ciudad de México.- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que China evalúa enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania, y advirtió a Beijing que cualquier suministro «causaría un problema grave».

Antony Blinken, secretario de Estado de EU. | AP

Antony Blinken, secretario de Estado de EU. | AP© Proporcionado por MILENIO

«La preocupación que tenemos ahora se basa en la información que tenemos de que están considerando brindar apoyo letal» a Moscú para usar en su invasión de Ucrania, dijo Blinken a la cadena CBS.

Consultado sobre qué implicaría este tipo de apoyo, el secretario de Estado señaló: «Todo, desde municiones hasta las armas mismas«.

Blinken hizo declaraciones similares en una serie de entrevistas con la televisión estadunidense desde Alemania, donde el sábado asistió a la Conferencia de Seguridad de Múnich y se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, un intercambio que la diplomacia estadounidense describió como «franco y directo«.

El secretario de Estado estadounidense le advirtió sobre las «implicaciones y consecuencias» para China si se descubre que está brindando «apoyo material» a Rusia en Ucrania o ayudándola a evadir las sanciones occidentales por su invasión, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al informar sobre la entrevista bilateral.

En conjunto, los comentarios estadounidenses parecieron estar entre las advertencias más claras hasta el momento de que China podría estar lista para ir más allá del apoyo retórico, político o diplomático a Rusia y ayudarla con armamento para su guerra en Ucrania, la cual comenzó hace casi un año.

En declaraciones a la cadena ABC el domingo, Blinken enfatizó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había advertido a su homólogo chino, Xi Jinping, ya en marzo pasado, que no enviara armas a Rusia.

Desde ese momento, «China ha tenido cuidado de no cruzar esa línea, incluso retrasando la venta de sistemas de armas letales para usar en el campo de batalla«, según una fuente de la administración Biden familiarizada con el tema.

Con Información de: Milenio.com.mx

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Reconoce CEDH a periodistas por trabajos que visibilizan derechos humanos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) realizó la séptima edición...

No hay edad máxima para conducir en México, pero sí requisitos que cumplir

En México no existe una edad máxima establecida a nivel nacional para que una...

Los niños de corazón recuerdan de su infancia, esto veían los peques en 1960

El año 1960 marcó la llegada de varias series animadas que posteriormente se convirtieron...

Manque Granados invita a jóvenes a llevar propuestas al Congreso

La diputada federal por Chihuahua, Manque Granados, participó en la inauguración del Innovathon 2.0,...

Tenemos más relacionado

Reconoce CEDH a periodistas por trabajos que visibilizan derechos humanos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) realizó la séptima edición...

No hay edad máxima para conducir en México, pero sí requisitos que cumplir

En México no existe una edad máxima establecida a nivel nacional para que una...

Los niños de corazón recuerdan de su infancia, esto veían los peques en 1960

El año 1960 marcó la llegada de varias series animadas que posteriormente se convirtieron...