Por César Enrique Pérez Moreno

Infosel, junio. 12.- China, la segunda mayor economía del mundo, dijo que la inflación del país retrocedió 0.1% mensual en mayo, su segunda caída en los últimos tres meses, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Así mismo, la inflación de China avanzó 0.3% en mayo frente al mismo periodo de 2023, sin cambios con respecto a lo reportado el mes previo, lo que deja la puerta abierta a la necesidad de mayores estímulos del gobierno para alejar al país de la estanflación.

«En mayo, el mercado de consumo se mantuvo en general estable: el IPC nacional cayó estacionalmente mes a mes y la tasa de crecimiento interanual se mantuvo igual que el mes anterior», dijo Dong Lijuan, jefe de estadística del Departamento Urbano de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, en un comunicado. «El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió 0.6% interanual, manteniendo un aumento moderado».

Los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com esperaban que los precios al consumidor no tuvieran variación mensual en mayo y que avanzaran 0.4% a tasa anual.

Finalmente, los precios al productor de China cayeron 0.2% mensual en mayo y disminuyeron 1.4% a tasa anual, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. Los analistas encuestados por Investing esperaban un descenso interanual de 1.5% en la inflación al productor

Correo electrónico: cesar.perez@infosel.com

POR GBM

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com