InicioEstatalChihuahua sin registro de casos de viruela símica: Secretaría de Salud

Chihuahua sin registro de casos de viruela símica: Secretaría de Salud

Published on

Noticias Chihuahua

 

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud Chihuahua informó que, en el estado al momento no se han registrado casos de viruela símica (MPOX), luego de que la Organización Mundial de la Salud, declaró este padecimiento como una emergencia de importancia internacional.

Lo anterior, tras el registro de un brote de la infección ocurrido en la República Democrática del Congo, en África, que se ha extendido a los países vecinos ante del incremento de la movilidad y el turismo durante el verano.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, explicó que se trata de una enfermedad viral que se transmite principalmente a través del contacto cercano con personas contagiadas.

Se manifiesta con erupciones y lesiones en rostro, palmas de las manos y plantas de los pies que generar malestar. Además, ocasiona síntomas como dolor de espalda, de cabeza, muscular o de los ganglios linfáticos, así como fiebre mayor o igual a 38 grados.

La transmisión ocurre de persona a persona por contacto directo con las lesiones o costras que pueden encontrarse en la piel o superficies mucosas, así como contacto con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias, por contacto estrecho con personas contagiadas y por encuentro sexual (con o sin protección).

El diagnóstico se realiza con muestras de lesiones dérmicas tomadas por un experto y enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, que las envía al Instituto Nacional de Referencia y Diagnóstico de Salud Pública (INDre), donde se emite el resultado final.

Tienen mayor riesgo de complicación quienes viven con VIH sin tratamiento antirretroviral o con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), personas con tratamientos oncológicos o con enfermedades autoinmunes, embarazadas y niños.

La funcionaria precisó que no existe un tratamiento específico para dicho padecimiento, el cual hasta el momento es sintomático y por ello debe evitarse lo más posible el contagio a otras personas.

Señaló que, ante este aviso epidemiológico la población debe estar informada para identificar signos y síntomas de la enfermedad, y ante cualquier sospecha acudir a revisión médica, principalmente quienes hayan realizado viajes internacionales o hayan estado en contacto con personas de casos confirmados.

Recordó a la población las medidas de higiene y de prevención que permiten reducir las probabilidades de contagio de muchas enfermedades, como es el lavado de manos.

Ruíz exhortó a la ciudadanía en general a mantenerse atenta a la información que se comparte en sitios oficiales y confiables.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Fortalece DIF Estatal acciones contra violencia sexual y maltrato infantil

El DIF Estatal Chihuahua se suma a la Jornada de Concientización sobre la Gravedad...

¿Cuánto recibía de pensión Carlos Salinas de Gortari? Esta era la millonaria cantidad

El expresidente Carlos Salinas de Gortari tenía derecho a una pensión vitalicia como exmandatario,...

Invitan a formar comités de Aguardianes en Chihuahua

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua invitó a habitantes de la...

Gobernar no es repartir lo que no se produce: Mario Vázquez

  Durante el análisis del Segundo Informe de Gobierno Federal, el senador Mario Vázquez, frente...

Tenemos más relacionado

Fortalece DIF Estatal acciones contra violencia sexual y maltrato infantil

El DIF Estatal Chihuahua se suma a la Jornada de Concientización sobre la Gravedad...

¿Cuánto recibía de pensión Carlos Salinas de Gortari? Esta era la millonaria cantidad

El expresidente Carlos Salinas de Gortari tenía derecho a una pensión vitalicia como exmandatario,...

Invitan a formar comités de Aguardianes en Chihuahua

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua invitó a habitantes de la...