Noticias de Chihuahua. –
Una vez que Claudia Sheinbaum Pardo y Donald Trump resuelvan de manera definitiva la polémica arancelaria suspendida por Estados Unidos, Chihuahua continuará con la atracción de grandes recursos de procedencia extranjera, al grado de que, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), «será un boom en la inversión privada».
Así lo expresó el presidente de la CMIC en Chihuahua, Julio Mercado. El año en curso —refirió— ha iniciado con una disminución en la materia en contraste con los niveles obtenidos en el mismo período de 2024. Incluso algunas franquicias detuvieron la atracción de recursos en la entidad federativa a causa de las amenazas que profiere Trump.
En tal sentido, dijo: «Platicaba ayer con algunos de empresarios de obra privada. Hay mucha expectativa en la gran inversión que va a haber, pero está en pausa por el tema de los aranceles. Esperemos que se llegue a resolver. Y, la verdad, yo creo que, si se resuelve, Chihuahua será un boom en la inversión privada».
—¿Existe el riesgo de que cierren algunas empresas? —le preguntó la prensa. En cuanto a lo primero, hizo énfasis en que el Congreso del Estado aprobó una inversión cercana a los $7 mil millones de pesos en la materia, un hecho que, a su juicio, incentiva la permanencia del sector empresarial.
Describió, por otra parte, los puentes que serán construidos alrededor del Aeropuerto Internacional Chihuahua con alrededor de $300 y $400 millones de recurso, así como los $1 mil 300 millones destinados a tres obras carreteras de la capital. Percibe, por tanto, que la administración estatal busca conservar la confianza de la iniciativa privada y la continuidad de la derrama económica.
«La verdad es que viene mucha obra en lo privado, en lo público, siempre y cuando tengamos el tema resuelto de los aranceles. Esperemos que nuestra presidenta pueda hacer una muy buena negociación con Trump», externó.