Noticias de Chihuahua. –
Este lunes 12 de mayo, en medio de la reunión virtual con Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, la administración estatal de Chihuahua dio a conocer su objetivo de negociar con las autoridades de Estados Unidos una excepción al cierre de su frontera con México para el cruce de ganado, medida aplicada este domingo 11 para impedir la llegada del gusano barrenador.
Te puede interesar: Buscan prohibir a partidos políticos y candidatos utilizar a menores en actos proselitistas y propaganda electoral
Así lo dio a conocer Mauro Parada Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural. En sus palabas, el sector pecuario en la entidad federativa ha cumplido con las medidas sanitarias acordadas para no frenar la exportación de ganado. En tal sentido, mantiene trabajo conjunto con el Gobierno de México para generar un pronto acuerdo y evitar grandes pérdidas económicas en dicha actividad.
«Está en los planteamientos que se están haciendo. Sí buscamos estos estados exportadores que traemos algún protocolo más robusto, para este tema, que al menos haya oportunidad de poder mantener este comercio. Pero, insisto, es una tema de decisión federal a federal y estamos dándoles todas las herramientas y coordinación con Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para que puedan plantar esto en las mesas de negociación», mencionó.
Un día antes, la gobernadora Maru Campos Galván recalcó que la Secretaría de Desarrollo Rural y la Unión Ganadera han cumplido con el protocolo para la exportación: con el baño de ivermectina para las vacas y la revisión constante de las cuarentenarias, tal y como solicitó el país norteamericano para reactivar el ingreso de ganado mexicano a inicios de 2025.
«No vamos a dejar por ningún motivo que entre el gusano a nuestro Estado. […] Pedirle a los ganaderos que seamos muy responsables. Porque luego traemos ganado de América Latina, de otros países, sin pensar en que Chihuahua tiene un estatus privilegiado, que no podemos echar a perder el trabajo de otros ganaderos», declaró.
NOTICIAS CHIHUAHUA