CHIHUAHUA.- El Estado Grande conserva su estatus de zona libre de gusano rosado y picudo del algodón. Además, a nivel nacional ha representado el 70% en promedio de la superficie de cultivo algodonero en los últimos años. 

En Chihuahua capital, durante la reunión del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del Algodonero, se expusieron avances en materia de siembra de algodón y las acciones y objetivos proyectados para 2022.

Con expertos provenientes de Baja California, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, se determinó que, si bien Chihuahua se encuentra libre de la mencionada plaga, se tiene un control y un plan preventivo y de emergencia.

De llegar a detectar gusanos rosados o gusanos picudos del algodón —indicaron—, se prevén instalación de trampas, acciones de mapeo, control químico y natural y evaluación y supervición en las zonas noreste-Janos, Ahumada, Centro y Ojinaga.

Por otra parte, detallaron que en 2002 se sembraron 19 mil hectáreas de algodón, mientras que en el año pasado fueron más de 123 mil hectáreas con 8.44 pacas por hectárea, el cual es el más alto en los últimos 20 años en materia de rendimiento.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com