Noticias Chihuahua

CHIHUAHUA.- De acuerdo al límite establecido por la autoridad, Chihuahua volvería a implementar la obligatoriedad del cubrebocas en espacios cerrados y abiertos cuando los niveles de coronavirus alcanzaran 1 mil 500 casos por semana. En tal sentido, el Estado se encuentra a medio camino, pues ayer se reportaron 728 contagios confirmados.

Según el reportara la Secretaría de Salud Estatal, la enfermedad predomina en el municipio de Juárez, con 505 infecciones y en Chihuahua capital, con 160. Y se encuentran hospitalizadas 31 personas: 26 en áreas generales —ocupadas al 35.62%— y 5 en espacios de intubación —llenos al 5.32%. Sin embargo, nadie ha fallecido recién por complicaciones de salud.

Por lo anterior, y al presentar en las últimas dos semanas una tasa de incidencia de 24 casos activos por cada 100 mil habitantes, Chihuahua se posiciona como la quinta entidad federativa con más incidencias. Ante el repunte, Nuevo León decretó este 12 de diciembre que regresaría la utilización forzosa de mascarilla en espacios cerrados.

Interrogado sobre el panorama en Chihuahua, el titular de Salud estatal, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, manifestó que todavía no se encuentra en estado crítico. En tal sentido, refirió que lo idóneo es que la población continúe con las medidas de prevención mientras los especialistas en la materia monitorean a diario el avance del COVID-19 por si continuara el incremento.

Y remarcó: «El punto de inflexión para determinar que sea obligatorio son los 1 mil 500 casos. Hasta ayer teníamos 728. Estamos a la mitad. Todavía tenemos un buen margen. Pero yo creo que, con las medidas adecuadas, podríamos todavía librarlo».

El 24 de octubre entró en vigor la modificación la Ley del Uso de Cubrebocas, con la cual, salvo en centros de salud y laboratorios clínicos, su portación perdió la obligatoriedad para pasar a ser «recomendable» y «voluntario».

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com